Miguel Ángel Russo tiene en mente un bosquejo del equipo que pretende para afrontar el desafío que se viene, el de pisar firme en la vuelta de Central al círculo máximo del fútbol argentino. En este sentido, y a partir de los nombres que circulan desde hace varios días como posibles refuerzos para el Canalla, puede vislumbrarse el borrador del DT auriazul.
Y la ambiciosa intención de estas líneas será la de tratar de pasar en limpio, al menos hasta ahora, de cómo avanza el armado del plantel de Central para jugar el próximo campeonato de primera división.
El arco, tema resuelto
Con la renovación del préstamo de Mauricio Caranta acordada de palabra, el arco auriazul estaría cubierto. El arquero cordobés de 35 años mostró muy buen nivel durante la temporada pasada. Y se ganó el derecho a empezar este ciclo como titular.
Además, para esta posición, Russo contará con una buena alternativa. Se trata de Manuel García. Ya recuperado de la lesión ósea que padeció el año pasado, el Melli tuvo la chance de atajar los últimos dos partidos del torneo pasado. Y el DT lo tiene muy bien considerado.
Renovación de centrales
Para afrontar el campeonato, Russo tendría que contar, por lo menos, con tres marcadores centrales que disputen dos lugares en el equipo.
Y, para cubrir las necesidades, no hay por ahora mucho material. Nahuel Valentini se fue del club (NdR: quedó con el pase en su poder y se sumó a San Lorenzo). Y el DT les bajó el pulgar a Carlos Casteglione (finalizó el préstamo) y a Leonardo Talamonti.
El primer apuntado por Russo para reforzar la zona fue Daniel Díaz. Pero el retorno del Cata, hoy en Atlético Madrid y a punto de sumarse al Málaga, asoma como una utopía.
Otro que figura en la “lista” del técnico es el colombiano Carlos Valdés, de Independiente Santa Fe de Colombia, uno de los semifinalistas de Copa Libertadores. Pero el grupo inversor que maneja los destinos del central cafetero de 28 años, pretende que le compren una parte del pase. Y los auriazules descartaron esa opción.
Entre los tres candidatos más firmes para sumarse aparecen: Franco Peppino, Mariano Echeverría (quedó libre de Tigre) y Nicolás Sánchez (tiene propuesta de Godoy Cruz de Mendoza para renovar).
Lo de Peppino estaría casi acordado. Resta limar diferencias económicas para renovar otro préstamo. Mientras que por Echeverría y por Sánchez, las negociaciones serán arduas. Los dos defensores son pretendidos por otros equipos.
Una opción como lateral
Para cubrir los laterales en defensa, Russo tendrá a disposición a los dos jugadores que fueron titulares en la mayoría de los partidos del torneo de la B Nacional: Paulo Ferrari y Rafael Delgado.
Sobre la banda derecha, como opción para cubrir al Loncho, el DT tiene a Lucas Lazo. De todos modos, circula el nombre de Franco Sosa (tiene 32 años y se fue de Boca Juniors) como una alternativa con mayor experiencia. Además, en algún momento de su carrera, Sosa se desempeñó como marcador central.
Por la izquierda, en cambio, Delgado no tendría un reemplazo definido. Por eso los auriazules evalúan la chance de sumar a un jugador en ese sector. Uno de ellos es Jesús Rabanal. Pero el lateral peruano de 28 años, arrastra seis meses de inactividad tras un frustrado paso por el fútbol de Kazajistán. Y eso le jugaría en contra de su chance de llegar como refuerzo.
El compañero de Domínguez
Para el armado de la franja central de la mitad de la cancha, Russo cuenta con uno de los dos nombres: Nery Domínguez. El volante fue una de las apariciones más importantes del Canalla en la temporada anterior. Y el técnico auriazul, ante la ida de Jesús Méndez, debe buscarle un compañero.
Uno de los primeros en surgir fue el de Oscar Ahumada, de buen torneo en All Boys. Pero los Albos, le renovaron vínculo.
Hoy, la opción que más seduce a Russo pasa por conseguir los servicios del colombiano Fabián Vargas. De vacaciones en su país, Vargas espera que Independiente, donde jugó el último torneo, le cancele una deuda. Y luego resolverá su futuro. Ya hubo contactos con el representante del colombiano, Daniel Comba, y Central es una opción. Estudiantes de La Plata sería el principal competidor para los Canallas.
A buscar carrileros
Para cubrir los carriles en la mitad de la cancha, la dirigencia negocia la continuidad de los dos futbolistas que fueron titulares en esa posición durante el último torneo: Hernán Encina y Diego Lagos.
Los dos terminaron sus préstamos con Central. Encina renovaría por estas horas. Y lo de Lagos, con alguna charla más en carpeta, transitaría el mismo camino.
Para competir con Encina como carrilero por la derecha, Russo tenía apuntado a Carlos Carbonero, de buen torneo en Arsenal de Sarandí. Pero el mediocampista colombiano tiene casi todo listo para incorporarse a River Plate. La opción en ese puesto es Martín Galmarini. Pero hasta ahora sólo hubo sondeos por el volante de Tigre de 31 años, que ya expresó públicamente sus ganas de cambiar de aire.
Por lo que pudo averiguar El Hincha, Lagos cotiza alto en la consideración de Russo como para mantener su lugar entre los once, sobre la izquierda. Federico Carrizo fue la alternativa por la que apostó el DT cada vez que reemplazó a Lagos.
En las últimas horas hubo charlas por Juan Pablo Rodríguez. El uruguayo de 31 años, ex All Boys, no estaba en carpeta. Pero podría ser una opción para la banda izquierda.
Delanteros, una lucha
El sueño de conseguir a Teófilo Gutiérrez se apagó. Desde Cruz Azul de México lo declararon intransferible. Y tampoco será posible sumar a otros dos delanteros señalados por Russo desde un principio: Lucas Viatri y Emanuel Gigliotti.
Para armar el ataque, con Antonio Medina en el plantel, la directiva Canalla gestiona un nuevo préstamo por Javier Toledo. Algo que no asoma de fácil resolución por ahora.
De todos modos, Russo apuntó otros nombres para reforzar el ataque. El que circula desde hace tiempo es el de Claudio Riaño. El cordobés tuvo un exitoso paso por San Martín de San Juan. Y hoy figura en carpeta de varios equipos de primera división.
El principal problema en la contratación de Riaño pasará por resolver el litigio judicial que generó un reclamo de Talleres de Córdoba. La T está a punto de recibir el 50 por ciento de los derechos económicos del jugador. Y será entonces actor principal para definir el futuro del Riaño, de 24 años.
Como opción de “nueve de área”, en la “lista de Russo” figura Mauro Matos. El delantero está en San Luis de México, que descendió a segunda división. Y tiene decidido regresar al fútbol argentino. All Boys, Independiente, Talleres de Córdoba y Belgrano lo pretenden. Demasiada competencia para resolver el tema en el corto plazo. Por esta razón, buscan opciones.
Otro atacante que interesa en Central es Franco Jara, de flojo torneo en San Lorenzo de Almagro. El pase de Jara, quien cumplirá 25 años el próximo 15 de julio, pertenece a Benfica de Portugal, que pretende cederlo nuevamente.