Cientos de personas se acercaron este mediodía a las puertas del Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario, donde pasadas las 12 comenzó la lectura de la sentencia en la causa Díaz Bessone. Más de tres décadas de espera para víctimas, querellantes, familiares, organizaciones de derechos humanos y toda una sociedad que esperaba el enjuiciamiento de los responsables de secuestros, torturas, muertes y tantos otros delitos que atentaron contra la vida en la última dictadura militar. También se hicieron presentes en la ocasión Payasos Autoconvocados, organizaciones políticas y gremiales, estudiantiles, músicos y funcionarios públicos, entre otros.
El ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. El TOF 2 le aplicó la misma pena al ex policía José Lo Fiego. Mientras tanto, Mario Marcote fue condenado a 25 años de prisión, Ramón Vergara a 12 años y José Scortecchini a 10. Por su parte, el civil Ricardo Chomicky, fue absuelto de los cargos.
La lectura de la sentencia tuvo momentos en los que reinó un sentimiento de justicia y otros en los que la gente se mostró disconforme e indignada. Hubo lágrimas de felicidad y de tristeza. “No nos conforman ni los diez, ni los doce años”, expresaron descontentos voceros de organizaciones de derechos humanos. “La absolución de Chomicky nos parece una burla”, agregaron otros.
«Estamos conformes en términos generales, porque esto es una sentencia y eso es muy importante como sociedad», dijo Ana Oberlin, abogada de la Secretaría de Derechos Humamos y querellante en el juicio. «Que haya sentencia fortalece la democracia, de todas maneras nos queda un sabor amargo, porque si bien una de las figuras más relevantes de este juicio fue Díaz Bessone y fue condenado a cadena perpetua, nos parecen muy escasas las penas de 10 y 12 años que les dieron a Scortechini y Vergara», abundó.
La testigo y sobreviviente del Servicio de Informaciones (SI) de la policía local , Marta Bertolino, dijo que «los delitos están probados, nos vamos con alegría por algunas condenas y con el compromiso de seguir trabajando por las que no nos conforman». Agregó: «La sentencia no nos gusta del todo, porque el genocidio ha sido tan terrible, tan dramático y difícil de sobrellevar que toda condena se queda corta».
Por su parte, Stella Hernández, dirigente del gremio de Prensa local y sobreviviente del SI, sostuvo: «No nos tiene que empañar esta fiesta el hecho de que las condenas no fueron todo lo que tenían que ser. Festejamos porque hubo condenas. En tres décadas no nos pudieron vencer, no nos pudieron hacer callar».
La abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Gabriela Durrutti, sostuvo tras la lectura de la sentencia que «hay mucho para celebrar, hay dos perpetuas, hay 25 años, hay dos condenas que vamos a tener que discutir pero para eso estamos acá». Además, puntualizó que «es la primera condena del más grande centro clandestino de detenciones de Rosario y tenemos que estar celebrando».
El proceso judicial se extendió durante casi dos años, y alrededor de 140 testigos brindaron testimonios en la “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”. La mayoría de ellos sobrevivientes del terrorismo de Estado.
En proceso se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario. Se trató del mayor de esos centros en Santa Fe, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.
El veredicto fue pronunciado por los jueces Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani.
Aún existen varios juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en proceso en todo el país. Y otros tantos que están por dar inicio durante este 2012.
Con la de hoy sumarán seis las sentencias por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en Santa Fe.
Desde 2009 se dictaron sentencias en las causas Guerrieri Amelong en Rosario y Brusa, Facino, González y Barcos, en Santa Fe. En tanto, se encuentra en trámite en Santa Fe la causa contra Roberto Martínez Dorr.
[media id=1150 width=495 height=300]