Distintos relevamientos realizados por las áreas de Turismo de Rosario indican que la gran mayoría de las personas que visitan la ciudad toman la decisión de viajar y se informan sobre qué hacer a partir de comentarios o recomendaciones personales y por internet. Esa realidad motivó la puesta en marcha de un original concurso que se dio en llamar Contame de Rosario, el cual propone a los rosarinos volcar sus propias recomendaciones a través de video-selfies, participando del sorteo de una tablet por semana durante las seis semanas de vigencia del certamen.
“Para conocer mejor esta hermosa ciudad, con ese tipo de recomendaciones que sólo da un amigo, y para compartir todas esas pequeñas cosas que nunca van a aparecer googleando”,puede leerse en su página web al describir el certamen, organizado y desarrollado conjuntamente por la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario y el Rosario Convention & Visitors Bureau.
La propuesta es simple. Se ingresa a la web (con una cuenta de Facebook), se registran los datos (es requisito un domicilio en Rosario), y luego queda habilitada la posibilidad de recomendar atractivos turísticos de Rosario subiendo videos filmados con la modalidad selfie. La idea es apostar a un formato ágil, breve e informal, preferentemente mostrando de fondo el lugar descripto.
Cada semana, entre los participantes se pondrán en juego seis tablets de 7 pulgadas, con sorteos que comienzan el lunes 30 de marzo y continúan los cinco lunes siguientes (6, 13, 20, y 27 de abril y 4 de mayo).
Mucho más que un concurso
En una segunda etapa, esta iniciativa apuesta a la realización de la primera videoguía de Rosario, dando lugar a un sitio amplio y participativo en el que se podrán buscar recomendaciones desde la perspectiva auténtica y espontánea de los video-selfies, realizadas por quienes mejor conocen la ciudad, los propios rosarinos.
Este concurso fue presentado formalmente durante la semana en el Centro de Convenciones Metropolitano por los presidentes del Rosario Convention & Visitors Bureau (RCVB), Jorge Cura; de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), Sergio Giménez, y de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Lisandro Cristiá, en un encuentro que contó, además, con la presencia del secretario de Turismo municipal y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis.
Los famosos también hacen recomendaciones
Rosarinos que en la actualidad se destacan en sus actividades específicas a nivel nacional aprovecharon la campaña del Ente Turístico “Subjetivas Rosario” para señalar lo que consideran sobresaliente de su lugar de origen. Tal es el caso de Reynaldo Sietecase, Luis Rubio, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Rozín y Osvaldo Bazán, quienes grabaron sendos videoclips para promocionar los atractivos de la ciudad.
Para el periodista Reynaldo Sietecase, la conexión de Rosario con el río Paraná, las islas, la cultura y el deporte son lo más notable. “Esta es una ciudad que cruza con igual intensidad cultura y fútbol, que son las dos vertientes más entretenidas que tiene para mí una persona para disfrutar”, expresó.
El actor Luis Rubio, por su parte, también recomendó sitios para visitar y destacó que aquí el tiempo no es tan vertiginoso como en las grandes ciudades y eso propicia los encuentros, lo que la hace ideal para descansar.
Juan Carlos Baglietto, consagrado en y fuera de la ciudad, aprovecha cada momento para destacar los lugares que formaron parte de su formación musical y humana. “Guardo un gran cariño por el Café de la Flor” y “es una maravilla lo que ha recuperado Rosario su belleza al voltear la pared que dividía a la ciudad del río”, describió el cantante. Para el periodista Gerardo Rozín, la ciudad conserva esa “mezcla de lo nuevo y de lo viejo que la hace única e interesante”. Si tiene que elegir, lo hace por aquellos “sitios que tienen el río como marco” y, de paso, recomienda algunos otros para que los turistas visiten.
Osvaldo Bazán, a su vez, destaca los parques y la costumbre de los rosarinos de visitarlos todo el tiempo. “La plaza Pringles es el lugar más lindo de la ciudad”, sostuvo, y también hizo una recomendación a los turistas al indicar que “si venís en verano, no dejes de ir a un recital en el Anfiteatro, bajo las estrellas”, dijo el periodista.