En la búsqueda de acompañar el desarrollo de jugadores jóvenes, en las próximas horas se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo el Súper Rugby Américas Future (también conocido como Combine), cuyo organigrama comprende dos partidos para cada uno de los cuatro equipos que participarán y las jornadas se televisarán por Star+. De Rosario convocaron a Manuel Todaro (Universitario) y Lautaro Barbieri (Old Resian), además del club tricolor concurrirá el nacido en Esperanza, Mateo Núñez.
En el certamen estarán involucrados jugadores de la Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile; los jugadores de nuestro país integran la formación llamada Combine UAR, y los otros combinados serán Paraguay Combine, Uruguay Talents U23 y SRA Combine (con jugadores brasileros y chilenos). Y uno de los propósitos de esta prueba es evaluar a jugadores con proyección, y ver quiénes podrían sumarse, llegado el caso, a las franquicias del Súper Rugby Américas.
El primer partido del Combine UAR será el miércoles 22 frente a Uruguay Talents M23, en el estadio Charrúa, desde las 20.30hs. La segunda y última jornada de la competencia está pautada para el próximo sábado (25 de noviembre), y se cruzarán los ganadores y los perdedores de la fecha inicial.
El staff del combinado argentino está integrado por Nicolás Galatro (head coach) y Martín Amón (entrenador), y los 26 jugadores convocados son los siguientes: Francisco Palazzi (Old Lions), Mateo Núñez (Old Resian), Lisandro Urrejola (Universitario De La Plata), Francisco Lusarreta (Belgrano Athletic), Valentino Minoyetti (Buenos Aires C&RC), Francisco Aguirre (Universitario De Córdoba), Rodolfo Rivadeneira (San Martín De Villa María), Agustín Toth (Lomas Athletic), Lautaro Barbieri (Old Resian), Christian Milán (San Fernando), Manuel Todaro (Universitario de Rosario), Facundo Cardozo (Teqüe), Genaro Fissore (Córdoba Athletic), Tomás Bernasconi (La Plata RC), Tomás Bunge (Buenos Aires C&RC), Theo Blaksley (Belgrano Athletic), Nicolás Roger (La Tablada), Gaspar Russo (San Martín de Villa María), Simón Walker (Curupaytí), Ignacio López (Córdoba Athletic), Nicolás López González (Tucumán Rugby), Bruno Heitt (Estudiantes), Marcos Eliçagaray (Cuba), Alejo Videla (Marista), Luciano Di Lucca (La Plata RC) y Tomás Salva (Universitario de Córdoba).
¿Qué es el Combine?
“La idea del Combine es simple: es poder ver nuevos jugadores. Los mejores jugadores de cada país, los que ya están vistos y elegidos no participarán. Vamos por los siguientes jugadores, estamos en búsqueda de jugadores para completar los planteles”, explicó Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y Consultor Senior de World Rugby.
Para ello, estarán en Montevideo los entrenadores de las siete franquicias, “donde van a poder ver a los jugadores trabajando durante la semana en cuatro entrenamientos y jugando dos partidos, para poder evaluarlos ahí, en el campo y en el juego,” agrega Hourcade.
“Es la primera vez que lo hacemos; la idea es instalar este sistema anualmente, ya que nuestro objetivo es tener el torneo con el mejor nivel posible. Para eso, necesitamos que las franquicias estén en un buen nivel y sean parejas. Hay que armar equipos que puedan generar una competencia que le sume y sirva a todos sabiendo que cada país tiene sus propios objetivos”, agregó el ex entrenador de Los Pumas.