Search

Los salarios subieron 1,69 por ciento en noviembre, según el Indec

Mejoraron en general un 24 por ciento desde enero hasta ese mes del 2011 y aumentaron un 28 por ciento respecto de noviembre del 2010.

Los salarios subieron 1,69 por ciento en noviembre con respecto a octubre, con un pico de aumento del 4,14% en el sector privado no registrado, según datos divulgados hoy por el INDEC.

El sector privado registrado, en tanto, mostró un crecimiento del 1,41% y el ámbito público tuvo una variación positiva del 0,12% en el mismo período.

En lo que va del año, los salarios mejoraron en general un 24 por ciento y experimentaron un incremento del 28% desde noviembre del año pasado.

El índice de haberes del sector privado registrado logró un avance del 29,5% en el período enero-noviembre de 2011, mientras que el del sector privado no registrado aumentó 24,7% y el correspondiente al sector público, un 9%, según los datos del relevamiento oficial.

Además, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el índice general de salarios de noviembre último, comparado con el período base octubre-diciembre de 2001, arroja una mejora del 427,14%.

En el sector privado registrado el aumento fue del 541,97%, en el privado no registrado, del 423,87% y en el sector público, del 236,74%.

La variación positiva de noviembre de 2011 con respecto al mes anterior, del 1,69%, implica un ligero repunte frente al índice que el organismo estatal había divulgado en octubre, cuando reportó una mejora general del 1,21%, lejos del pico de 4,01% informado en julio.

El sector privado registrado representa el 50,16 por ciento del universo de análisis del INDEC para la elaboración mensual de su Índice de Salarios y Coeficiente de Variación Salarial, con un 19,93% del sector privado no registrado y un 29,91% del ámbito público.

El Índice de Salarios estima la evolución de los haberes pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

Para la elaboración de este índice se realizan estimaciones tomando en cuenta tres sectores: privado registrado, privado no registrado y público.

Según estimaciones privadas, los salarios en 2012 año podrían aumentar hasta un 25 por ciento, sobre la base de los niveles de inflación actuales, pese a que el Gobierno nacional espera que el porcentaje de negociación en las próximas paritarias ronde el 18%, es decir, que por primera vez en seis años se ubique por debajo del 20%.

Por último, otro relevamiento de una consultora privada señaló que en la Argentina, el 96 por ciento de los trabajadores confía en que sus ingresos aumentarán este año.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10