Encubrimiento y resistencia a la autoridad. Por esos dos delitos resultó condenado en juicio abreviado a 2 años de prisión, de cumplimiento efectivo, Juan José Villazón, un joven de 28 años, familiar de Cristian Villazón, “el Salteño”, conocido líder narco que está en prisión, condenado por asesinatos. El cuarto miembro de la familia en tener problemas con la ley admitió responsabilidad, pero acotada a su relación con un vehículo, denunciado por robo e identificado como el utilizado en un atentado a balazos contra el frente de Televisión Litoral, en la zona oeste de Rosario: en ese mismo coche, un Volkswagen Up, iba, junto a otros jóvenes, Juan José Villazón dos días más tarde, cuando eludieron un control policial en una cinematográfica fuga, una persecución policial que se extendió por más de 40 kilómetros en ruta y en calles de Rosario.
Este jueves 25 la jueza Silvana Lamas resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa de Villazón. El fiscal Franco Carbone le atribuyó junto con Leonel F. (condenado), Leandro C. (condenado) y Joel R. (condenado) el hecho ocurrido en fecha 14 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 19.45, cuando eludieron un control de la Policía de Seguridad Vial y se inició una persecución del Comando Radioeléctrico. Los cuatro se encontraban a bordo de un Volkswagen Up color azul circulando por autopista Rosario-Cordoba, mano hacia Rosario, a la altura del Peaje Carcarañá, cuando personal policial de Seguridad Vial que estaba realizando control vehicular e identificación de personas hizo señales para que detengan la marcha. Ante esto, hicieron caso omiso, “retirándose a gran velocidad del lugar, por lo que fueron seguidos por dicho personal policial durante 40 kilómetros aproximadamente, haciéndoles notar su presencia mediante señales lumínicas y sonoras”, dijo el relato fiscal en la acusación.
En la interminable fuga, el vehículo ingresó a Rosario por avenida Pellegrini hacia el este, pero doblaron y “continuaron su marcha por varias arterias en la zona de Pellegrini y Provincias Unidas” hasta ingresar en el barrio Santa Lucía.
“Se hicieron presentes unidades del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II a los fines de que depongan su accionar; sin embargo siguieron omitiendo la orden y tomaron más velocidad, realizando maniobras imprudentes para esquivar los vehículos ocasionales del lugar, así como también a los móviles policiales que se iban sumando a la persecución”, continuó el resumen. “Posteriormente y a raíz de la congestión producida por la cantidad de rodados que se encontraban esperando el semáforo, se vieron forzados a detener su marcha en la intersección de Provincias Unidas y Pellegrini”, describió la Fiscalía. Pero no terminó todo allí: “Descendieron del vehículo a la veloz carrera, donde personal policial procede a aprehenderlos en inmediaciones del vehículo a las 20.35, aproximadamente”.
Después de casi una hora de persecución, Villazón y sus acompañantes fueron reducidos. Y de los hechos surgieron las dos acusaciones probadas: “Se les atribuye a haber adquirido y/o recibido en momentos indeterminados el vehículo Volkswagen UP color azul en el que se conducían –con pleno conocimiento de su procedencia ilícita atento a que le colocaron otra chapa patente– el cual tenía pedido de secuestro activo, por haber sido robado en fecha 26 de noviembre de 2022”, marcó la Fiscalía. Y separó aguas: “Se atribuyó a Leonel F. y a Joel R. haber adquirido y posteriormente circulado en el vehículo referido con anterioridad, el cual fue utilizado para cometer el hecho de intimidación pública calificada por empleo de arma de fuego de fecha 12 de diciembre de 2022 contra la sede de Televisión Litoral emplazada en avenida Presidente Perón 8100 de Rosario, hecho en el cual ambos no tuvieron participación”.
En el marco de investigación de la balacera y delitos conexos, Leonel F. fue condenado el pasado 20 de febrero a la pena de 2 años de prisión condicional por los delitos de encubrimiento y resistencia a la autoridad, “en concurso real en carácter de coautores y en grado consumado”.
En tanto, Leandro C. y Joel R. habían sido condenados antes, el 6 de noviembre de 2023, a 2 años de prisión efectiva por “encubrimiento por receptación y resistencia a la autoridad en concurso real”.
Aprietes mafiosos
El 13 de enero de 2023, a un mes y un día del atentado contra Televisión Litoral, “Pelín” Leandro Matías C., apresado dos días antes en Seguí y San Martín, fue imputado por adquirir el Volkswagen Up que se utilizó para perpetrarlo.
El vehículo había sido sustraído a su dueño a finales de noviembre en la localidad de Alvear, y por el robo ya estaba detenido otro muchacho, Santiago B., de 21 años entonces, quien fue acusado y quedó en prisión preventiva.
Los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (hoy Policía de Investigaciones) estaban tras la pista de Pelín y habían montado un operativo de vigilancia en barrio San Martín Sur, con el dato de que se escondía en una vivienda de la zona.
Dos balaceras contra el edificio donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario 3 y las radios FM Vida y Frecuencia Plus habían generado conmoción pública e impulsado la investigación y se había identificado al vehículo de la primera, el Volkswagen Up color azul, cuyo conductor frenó delante del multimedios, y un tirador, con la cabeza cutierta por un casco, bajó, dejó una nota con amenazas y disparó, para luego subir de nuevo al auto y escapar.
“Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”, decía el escrito.
El vehículo fue recuperado, y tres jóvenes fueron detenidos en la larga persecución. Esta semana recibió la condena el cuarto, Villazón, quien aceptó los cargos. Pero a ninguno de ellos se le pudo probar, con total certeza, su participación en la balacera. La investigación sobre las distintas organizaciones o ramas de una organización y los delitos cometidos, continúa.
Lo cierto es que ese primer ataque, en el que no se “descartó” el vehículo, difirió bastante del segundo, cometido dos semanas después, el 28 de diciembre de 2022.
Ese miércoles, a las 21.30, los ocupantes de un Fiat Palio color rojo dispararon al menos una docena de veces contra la fachada de Televisión Litoral, sin importarles que había un patrullero con dos uniformados en el frente de custodia, consigna que se dispuso después del atentado anterior. Tres de los plomos impactaron en el frente –dos en la garita de seguridad y uno en una ventana del edificio– y no se registraron heridos.
A las pocas horas, los investigadores encontraron el auto parcialmente quemado en Cerrillos al 3700, en Vía Honda. Ese Palio había sido robado a las 19 del mismo día por dos jóvenes y una chica, quienes apuntaron con armas de fuego a su propietario en Santiago al 3700.
Trasfondo narco
El apellido Villazón es conocido en la zona de Empalme Graneros y barrio Los Pumitas, El motivo es Cristian Villazón, “el Salteño”, sindicado líder de una banda narco con similar apodo: “Los Salteños”, y quien cumple una condena a 15 años por el asesinato de una familia completa: Cristopher Albornoz (23), su pareja, Florencia Corbalán (21), y la hija de ambos, de apenas 1 año. La fiscal Marisol Fabbro, contó contó en la acusación que el Salteño fue quien disparó contra los tres con una ametralladora 9 milímetros desde un automóvil Ford Focus, en el que iba con otras dos personas, en un marco de disputa narco: el padre de Cristopher era “Caracú” Albornoz quien había sido condenado años antes por tráfico de estupefacientes.
Con el Salteño en prisión, también le achacan haber ordenado el ataque que le costó la vida a Alejandro Francisco Orona, un prestamista de 55 años, quien el 20 de enero de 2023 se tomó un taxi en Francia y 3 de Febrero hasta Virginio Ottone y Juan B. Justo, donde nunca llegó a descender: un sicario lo acribilló a balazos. Se dice que pretendía cobrarle una deuda a contraída por algún allegado a la banda, o por el propio Villazón.
Pero hay más hechos de sangre. El Salteño tenía registrado domicilio en la cuadra de calle Cabal al 1300 bis, adonde llegó, el 4 de marzo del año pasado, una banda rival y atacó la vivienda a balazos. Por los disparos murió un niño de la comunidad Qom, Máximo Jerez, de 11, años, y resultaron heridos tres primas, una de sólo 2 años y las otra dos de 13 y 14. Todos estaban en el final de una fiesta de cumpleaños, en la vereda, entre la noche de ese sábado y la madrugada del domingo, cuando se cometió el brutal ataque.
Según el fiscal de esa causa, Adrián Spelta, la principal hipótesis es una pelea “por el territorio”, a la cual eran ajenos tanto los niños como sus familiares.
Como consecuencia del crimen vecinas y vecinos se levantaron contra los búnkers y las bandas de la zona, y también arrojaron piedras a la casa de los Villazón. El padre del Salteño los repelió desde la terraza, y él y su pareja fueron detenidos, y condenados a penas de cumplimiento condicional por amenazas a familiares de Jerez: Juan José Villazón y Claudia Campos recibieron 2 años y 6 meses de prisión por los delitos de amenazas coactivas y tenencia ilegal de arma de fuego.