«Fue una desgracia con suerte, pero…». Así se refirió el secretario Adjunto del Sindicato Aceitero de San Lorenzo, Daniel Succi, a un siniestro que tuvo como escenario a empresa Terminal 6 de Puerto San Martín, que pudo haber tenido resultados diametralmente diferentes, incluso con víctimas fatales.
Un «toster» un horno de secado de cereales pareció convertirse, literalmente, en una plataforma de despegue de un cohete: una fortísima explosión hizo volar por los aires el techo de la planta y disparó una llamarada hacia el cielo. con un estruendo que se escuchó en buena parte del Cordón Industrial.
Y sólo porque la explosión se produjo en la parte superior y de alguna manera se ventiló, la estructura de unos 6 metros de diámetro por 10 de altura no voló entera, incluso con los combustibles que están por debajo del nivel del suelo.
Por lo ocurrido el Soea se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar una investigación completa y exhaustiva de lo ocurrido.
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1318689310061826048?s=20
El siniestro se produjo en un horno de secado de cereales, a los que se los trata con solventes para el proceso de extracción de aceite, y luego pasan por el dispositivo para evaporar los químicos. No estaba claro que fue lo que ocurrió pasadas las 14 de este martes en la planta, sólo que el siniestro se desató cuando se retomaban tareas allí tras una medida fuerza que había paralizado la planta de Terminal 6, y todas las demás del Cordón, salvo Cofco.
La explosión también arrancó chapas laterales de la planta, pero siempre lejos de donde estaban los trabajadores, y el personal adiestrado de la misma planta logró resolver la situación y evitar un efecto mayor. De igual modo la vibración que generó la deflagración alcanzó, según medios locales, hasta a Ricardone, Andino, Timbúes y Oliveros.
Aunque la situación sólo generó daños materiales, el resultado pudo ser bien distinto. De hecho, una década atrás, en 2010 un siniestro en la misma Terminal 6 incluso menor, dejó a ocho operarios heridos, algunos con graves quemadoras. «Y con la misma directiva», apuntó Succi a El Ciudadano ratificando que exigirán una investigación de lo ocurrido.
La medida de fuerza que precedió al nuevo siniestro se llevó adelante en reclamo de un «bono covid» por prestar tareas desde el inicio de la pandemia como personal esencial. No se llevó adelante en la multinacional china porque Cofco paga desde abril el extra de 10 mil pesos mensuales, que el Soea busca que se generalice en todas las empresas del sector para todos sus trabajadores, hasta ahora sin conseguirlo.