Search

Los senadores de la UCR apoyan la educación sexual integral, pero ponen condiciones

En un guiño a los sectores conservadores, pretenden que la ley sea “plural, preventiva, libre de violencia y sin ideologías políticas”. Mantuvieron un encuentro virtual con más de 400 personas para dialogar sobre el proyecto que promueve la educación sexual en las escuelas de la provincia.

Los senadores provinciales de la UCR se mostraron a favor del proyecto de ley de educación sexual integral (ESI) que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero con condiciones: pretenden que la normativa sea “plural, preventiva, libre de violencia y sin ideologías políticas”, un guiño a los sectores conservadores y antiderechos que vienen denunciando la supuesta “ideología de género” detrás del proyecto que promueve poner en línea a la provincia de Santa Fe con la normativa nacional sancionada en 2006.

Los integrantes del interbloque de senadores radicales fijaron su postura en torno a la ESI luego de participar de un encuentro virtual con más de 400 personas durante el cual dialogaron sobre los alcances del proyecto que promueve establecer la ESI por ley, en forma obligatoria, en todas las escuelas de la provincia, públicas y privadas.

De la reunión participaron Felipe Michlig (departamento San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo). Dialogaron con padres y docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas de la provincia, representantes del Consejo Provincial de Educación Católica (que agrupa a todos los colegios parroquiales y congregaciones de la Iglesia Católica) y de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina.

 

Así no

Después del encuentro, el senador Felipe Michlig sostuvo que “fue una reunión muy importante y enriquecedora, porque nosotros en el Senado tenemos a consideración el proyecto que viene con media sanción de Diputados y tenemos en claro que, desde el bloque de la UCR, así no lo vamos a votar”.

“Por lo tanto –siguió Michlig– ya estamos trabajando en otra propuesta de ESI, basada en la legislación nacional y que garantice que la educación sexual sea amplia y abierta, sin inducciones y que de ninguna manera esté afectada por un contenido político que termine violentando el pensamiento y la formación de los niños”.

Ampliación de derechos: la Cámara de Diputados dio media sanción a Ley de ESI

Por su parte, el senador Lisandro Enrico indicó que “queremos que la educación sexual que se enseñe en las escuelas promueva el buen trato, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, que sea científica y esté basada en conocimientos confiables, certeros y actualizados, como así también que respete los derechos fundamentales de los niños y los valores, creencias y convicciones familiares”.

“Estamos trabajando por una ley de ESI donde la escuela tenga un rol complementario, queremos una ESI despojada de ideologías políticas e intereses personales, que respete y garantice, sobre todas las cosas, los derechos de los niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe, para que de ninguna manera éstos sean vulnerados”, añadió Enrico.

 

El proyecto

El 8 de octubre, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la ley de ESI que tiene como meta “regular el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales” en todos los establecimientos públicos, de gestión privada, cooperativa y social de territorio provincial, tal como establece la ley nacional 26.150 sancionada en 2006.

El dictamen aprobado surge de la unificación de distintas iniciativas presentadas por las diputadas Gisel Mahmud (PS-Frente Progresista) y Agustina Donnet (Igualdad y Participación) y por el jefe del bloque del PJ Leandro Busatto (PJ).

La media sanción fue por amplia mayoría, pero no por unanimidad: votaron en contra del proyecto los bloques celestes Somos Vida (liderado por Amalia Granata) y Somos Vida y Familia (presidido por Nicolás Mayoraz) y los representantes del PRO Ximena Sola y Gabriel Chumpitaz. En los tres casos, se excusaron por “el contenido ideológico” del proyecto y cuestionaron que no se les da participación a las familias en la implementación de la ESI.

Esta es la segunda vez que la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ESI. En la anterior ocasión (2008) el tema tuvo media sanción, pero luego quedó cajoneado en el Senado y perdió estado parlamentario. Ahora, una vez más, los 18 senadores y la única senadora mujer tendrán la última palabra.

10