El gobernador, Omar Perotti, firmó este jueves el decreto que habilita la apertura de los grandes centros comerciales, con lo que los tres shoppings de Rosario podrán volver a abrir las puertas este viernes. Los bingos y casinos deberán esperar todavía más para poder reabrir sus puertas.
En el articulado del decreto, se aclara que no habrá actividad “en cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles”. Los patios de comida y bares podrán funcionar pero no podrán vender para consumir en el lugar.
También aclara que no podrán realizarse “eventos sociales, culturales, recreativos y de cualquier otra índole, con concurrencia mayor a diez personas” y que “las habilitaciones están sujetas a la condición de la implementación y cumplimiento de los protocolos establecidos, en seguimiento de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria”.
“Las autoridades locales quedan facultadas a disponer mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares en sus distritos, para el desarrollo de las actividades referidas”, finaliza el decreto.
En los ingresos de los shoppings se comprobará la ausencia de sintomatología en los clientes y personal, para lo cual se controlará la temperatura de todos los que ingresen. En los negocios deberá haber un vendedor cada 20 metros cuadrados y en los que no lleguen a esa medida, sólo podrá haber una persona atendiendo.
Regularización de deudas
La Municipalidad de Rosario anunció la extensión del Plan Especial de Regularización de deudas hasta el 31 de agosto de 2020. Podrán ingresar a la moratoria los tributos vencidos hasta el 30 de junio.
El Plan Especial de Regularización tiene como fin el cumplimiento de obligaciones vencidas en materia de TGI, DReI, Tarifa por Gestión Diferencial de Residuos y Multas por Contravenciones, entre otras. Para acceder a estos beneficios se deberá ingresar al portal de trámites del municipio rosario.gob.ar.
Además, según se informó no se aplicarán sanciones por incumplimiento de deberes tributarios de forma, como por ejemplo la no presentación en tiempo de las declaraciones tributarias por el período fiscal junio. Asimismo, se prorroga la interrupción del cómputo de intereses resarcitorios por deudas tributarias hasta el 31 de julio.
Para aquellos sectores que se mantuvieron sin actividad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se otorgará un plazo de gracia para el pago de gravámenes municipales. En concreto, se difiere por 6 meses el pago de la primera cuota de los convenios de deudas por tributos y/o gravámenes municipales celebrados en el marco de la moratoria para determinados sectores perjudicados por el aislamiento. La adhesión a este beneficio deberá solicitarse a la administración municipal, quien previo análisis de cada caso aprobará o no la solicitud.
Transportes escolares
Los transportes escolares y especiales habilitados al 20 de marzo (día del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio) serán exceptuados del pago de la tasa de fiscalización por los meses de marzo, abril, mayo y junio o hasta que se mantenga la inhabilitación de rubros que involucren este tipo de transporte.
Asimismo, las inspecciones técnicas vehiculares y la desinfección de los vehículos cuyo vencimiento operara a partir del 20 de marzo, seguirán vigentes mientras dure el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, o hasta que cada uno de los transportes reinicien su actividad comercial.
Nuevos créditos
La Municipalidad de Rosario junto al Banco Municipal impulsan dos nuevas líneas de créditos.
Por un lado, las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que no tengan un préstamo activo en el sistema financiero podrá acceder a un préstamo máximo de $250.000 para micro empresa y $500.000 para pequeña y mediana empresa con una tasa de financiación del 24%.
Quienes accedan a esta línea de crédito tendrán también un período de gracia de 90 días para abonar la primera cuota.
Para solicitar esta financiación, las empresas interesadas deberán completar un formulario en rosario.gob.ar hasta el 31 de julio o hasta agotar el cupo de 100 millones de pesos para estos créditos.