Los síndicos del concurso de acreedores de Vicentin avalaron el pedido de autorización que hizo la empresa oriunda de Avellaneda para renovar los contratos de fasón con el Grupo Olio. Lo hicieron a través de un escrito presentado al juez Fabián Lorenzini, quien había solicitado su opinión para determinar si esa operatoria resulta o no conveniente para la marcha del concurso.
Según el portal de negocios Punto Biz, los síndicos Carlos Amut, Ernesto García y Diego Telesco indicaron que los nuevos acuerdos “configuran un beneficio objetivo para los fines a que debe servir el concurso, en tanto y en cuanto se garantiza la continuidad del giro empresarial”.
Asimismo, en su escrito, el órgano concursal le pidió al juez Lorenzini que se disponga el pase a fallo “sin más trámite”.
La sindicatura expresó su total acuerdo con la iniciativa, que fue presentada por el apoderado de Vicentin a finales de septiembre. Allí pidió autorización para rubricar tres contratos que le permitirán a la empresa concursada mantener operativas sus plantas en San Lorenzo y Ricardone durante 2021 y 2022. Como resultado, Vicentin obtendrá entre 80 y 100 millones de dólares anuales.
Para la agroexportadora, la continuidad de sus vínculos con el Grupo Olio resulta fundamental, ya que fue en base a ello que pudo mantenerse a flote hasta hoy, pagando sueldos en término y manteniendo activas sus plantas de procesamiento de aceites y cereales.
Si el juez Lorenzini aprueba el pedido, se afectará en un 70% la capacidad operativa de la planta de San Lorenzo y en un 50% la de Ricardone durante los próximos dos años. El acuerdo determina que Vicentin podrá interrumpir el contrato de manera unilateral al cabo de los primeros 12 meses.
“(Los contratos) tienen para mejor acompañar la evolución de una empresa de las dimensiones de Vicentin, que atraviesa por coyuntura crítica en su evolución, habiendo generado como una suerte de plus el altísimo grado de mediatización de la causa al impulso de sendos intentos de los poderes ejecutivos tanto nacional como provincial y una suerte de constante injerencia de postulaciones políticas en torno a la azarosa marcha de este proceso”, indicaron los síndicos.
“El esquema contractual traído a consideración constituye a todas luces un medio idóneo y un recurso que garantizará tanto la preservación de los activos industriales y de servicios implicados (…) como así también a aportar los recursos que permitan sortear los costos de mantenimiento y funcionamiento de la capacidad productiva plena”, agrega el documento de la sindicatura.
Por último, resaltan que de quedar autorizados los contratos, los administradores de la firma podrán enfocarse a la “obtención de voluntades del plexo de acreedores para conformar la voluntad necesaria que permita llegar a la instancia homologatoria bajo la calificación de concurso exitoso”.
Vicentin pidió al juez extender acuerdo comercial para mantener operativa la planta de San Lorenzo