The Rolling Stones vuelven a Latinoamérica tras diez años de ausencia con una gira que comienza este miércoles en Chile y continúa desde el domingo en el Estadio Único de La Plata entre un enorme entusiasmo por ver a una banda cuya larga carrera está recopilada con profusión de detalles e imágenes en un volumen de Taschen (que ya había abierto el primer espacio artístico con el sello de la editorial en Los Ángeles con una exposición de fotos dedicada a los Stones) tan excesivo como sus majestades satánicas.
«Entre los beneficios que ofrece el cargo está el de conocer a grandes artistas cuyos pasos tal vez habría seguido de haber tenido más talento. Los Rolling Stones ocupan el primer puesto en la lista». Así de rotundo se muestra en el prólogo del libro el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton.
Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, llevan más de 50 años demostrando «que, si eres fan de los Stones, la satisfacción sí puede obtenerse», agrega Clinton.
Más de 500 páginas -511 para ser exactos- en un libro de gran formato en una cuidadísima edición que ha aparecido en versiones en inglés, español, alemán y francés.
Helmut Newton, Cecil Beaton, Anton Corbijn, Linda McCartney, David LaChapelle, Annie Leibovitz, Terry Richardson, Herb Ritts, Gered Mankowitz, Andy Warhol e incluso Bill Wyman están entre los 69 autores de las fotografías que componen un completo retrato de la trayectoria de la banda y de su «estilo de vida escandalosamente cool».
Las primeras fotografías del libro, de Philip Townsend y Terry O’Neill, en blanco y negro, muestran a unos jovencísimos Jagger, Richards, Watts, Bill Wyman y Brian Jones, los componentes originales de los Stones(junto a Ian Stewart, que sólo permaneció un año en el grupo), en 1962.
Imágenes «con el Londres de posguerra como telón de fondo, un escenario con el que a un tiempo armonizaban y desentonaban», asegura el escritor y experto en fotografía belga Luc Sante, que firma uno de los ensayos del libro.
Sante analiza la imagen de los Rolling a través de las fotografías, muchas de ellas sacadas de sus archivos privados en Londres y Nueva York a los que los editores del libro han tenido acceso.
«Con el paso de los años, el archivo fotográfico de los Stones se hizo casi tan importante como el fonográfico», asegura Sante, para quien los músicos «no sólo componían e interpretaban grandes temas, también llevaban a cabo una actuación ininterrumpida que incluía sesiones fotográficas, películas, entrevistas, problemas con la policía, encontronazos con los paparazzi en locales nocturnos, columnas de sociedad o condenas desde lo alto del púlpito».
De esta forma «construyeron una identidad colectiva, un personaje literario de cinco cabezas que todavía hoy constituye un logro artístico tan singular como su música».
Dividido en tres capítulos -de 1962 a 1969; de 1969 a 1978 y de 1978 a la actualidad- el libro recorre más de 50 años de la carrera y la vida de los Stones, con las últimas imágenes de una sesión que Tony Richardson realizó para la revista «Rolling Stone» en 2013.
Las fotografías recogen instantes de su faceta pública, como las imágenes de su primer concierto en público en el Marquee Club de Londres el 12 de julio de 1962, y más privadas, como algunas de almuerzos íntimos, pruebas de trajes o en solitario en momentos de relax alejados de los focos.