Search

Los Sub 23 del fútbol añadieron otro oro a la cosecha de medallas

Argentina derrotó 4 a 1 a Honduras en la final masculina de los Juegos Panamericanos. Además, medallas en tenis de mesa y natación

El seleccionado argentino masculino de fútbol Sub 23 se consagró campeón en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganarle con comodidad en la final a su par de Honduras, por 4-1, en partido disputado en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos de la capital peruana.

El conjunto dirigido por Fernando ‘Bocha’ Batista diseñó una muy buena campaña en el certamen, a punto tal que ganó cuatro de los cinco cotejos que disputó. El elenco albiceleste venció por 3-2 a Ecuador, 3-1 a Panamá, 3-0 a Uruguay y anoche a Honduras. Y solamente perdió con México (1-2) en la etapa clasificatoria.

Los goles del equipo argentino fueron obra de Agustín Urzi, Fernando Valenzuela, Lucas Necul y Fausto Vera. El empate transitorio de los hondureños fue obra de Douglas Martínez.

En una de las primeras incursiones ofensivas de la noche, el equipo argentino cantó gol, a partir de un grosero yerro defensivo de la escuadra centroamericana.

El arquero Alex Guity salió apurado con Elison Rivas y el defensor se complicó, a punto tal que la regaló. El mediocampista Fausto Vera robó el balón y cedió a Urzi, quien metió un disparo bajo y rasante que se coló, junto al poste derecho.

Honduras, a las órdenes del DT uruguayo Fabián Coito, empezó a manejar la pelota en el medio, aunque tuvo dificultades para generar riesgo, más allá de alguna pelota detenida. Precisamente, Kilmar Peña dispuso de una chance clara, con el arquero Cambeses prácticamente vencido.

Y en una jugada aislada, el elenco centroamericano estableció la paridad, a partir de un zapatazo de Douglas Martínez, tras una buena jugada de Rivas.

El segundo tiempo mostró una ráfaga albiceleste, que definió el pleito, en apenas 6 minutos. Una aparición de Valenzuela (el mejor valor del equipo en todo el torneo, junto a Adolfo Gaich), quien fue abajo para conectar de zurda, un centro de Colombatto, le permitió a la Argentina ponerse 2-1 arriba, cuando el cotejo asomaba parejo y de cierre incierto.

Casi de arremetida, a los 15m., el ingresado Necul aprovechó una pelota que quedó flotando en el área de los ‘catrachos’ para ensanchar la pizarra.

Y un cabezazo de Vera, luego de un tiro libre enviado desde el costado izquierdo, amplió las cifras y le otorgó la tranquilidad necesarios a los chicos del ‘Bocha’ Batista, que supo darle su impronta al equipo, más allá de las negativas en las convocatorias y las deserciones de jugadores que amagaron estar y luego se bajaron.

De esta manera, Argentina consiguió la séptima medalla dorada en la historia de los Juegos Panamericanos en fútbol masculino.

Los títulos anteriores se dieron en Buenos Aires 1951, México 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 (5-4 en los penales ante México, luego de un 0-0 en partido y suplementario) y Santo Domingo 2003 (1-0 a Brasil, con gol de Maximiliano López).

Además hubo preseas de plata en San Pablo 1963 y Guadalajara 2011, más medallas de bronce en México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979 e Indianápolis 1987.

Síntesis

Argentina: Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Leonel Mosevich, Joaquín Novillo y Facundo Medina; Fausto Vera y Santiago Colombatto; Carlos Valenzuela, Nicolás González y Agustín Urzi; Adolfo Gaich. DT: Fernando Batista.

Honduras: Alex Guity; Denil Maldonado, Elison Rivas, José García Robledo y Elvin Oliva; Kilmar Peña, Alejandro Reyes, Jorge Alvarez y Carlos Pineda; Douglas Martínez y Darixon Vuelto. DT: Fabián Coito.

Goles en el primer tiempo: 7m. Urzi (A); 42m. D. Martínez (H). Goles en el segundo tiempo: 13m. Valenzuela (A); 15m. Necul (A); 19m. Vera (A)

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Lucas Necul por Urzi (A); 20m. Kervin Arriaga por Oliva (H); 26m. Rembrandt Flores por Reyes (H); 34m. Aníbal Moreno por Vera (A) y José M. Pinto por Peña (H); 46m. Nicolás Demartini por Valenzuela (A)

Árbitro: Gustavo Murillo (Colombia)

Estadio: Universidad Nacional de San Marcos (Lima)

Bronce en natación

El equipo argentino de natación alcanzó anoche la medalla de bronce en la final de los 4×100 metros relevos combinados de natación en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La cuarteta integrada por el neuquino Agustín Hernández y los santafesinos Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Federico Grabich empleó un tiempo total de 3m. 38s. 41/100, con lo que instauró un nuevo record argentino para la distancia.

Es que la anterior marca databa de julio de 2015, cuando el elenco conformado por Grabich, Grassi, Facundo Miguelena y Matías Aguilera logró un registro de 3m. 39s. 17/100

La prueba fue ganada por el equipo de Estados Unidos, que se calzó el oro con un tiempo que fue record panamericano (3m. 30s. 25/100).

Mientras que la medalla de plata quedó en manos de Brasil, que empleó un registro de 3m. 30s. 98/100

El equipo femenino, en la misma distancia y modalidad, finalizó en la cuarta colocación en la final, con un tiempo de 4m. 07s. 70/100.

La cuarteta compuesta por las cordobesas Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Virginia Bardach, además de la santafesina Julia Sebastián, se ubicó a poco más de dos segundos del tercer escalón del podio, ocupado por el combinado de Brasil.

Tenis de mesa

El equipo argentino perdió anoche en forma ajustada la final de tenis de mesa con su par de los Estados Unidos por 3-2 y debió conformarse con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El conjunto integrado por el mendocino Gastón Alto, el bonaerense Horacio Cifuentes y el sanjuanino Pablo Tabachnik concretó un buen desempeño en el encuentro definitorio llevando la definición a cinco cotejos.

A primer turno, la dupla integrada por Alto-Cifuentes mostró irregularidad y cayó 1-3 con el binomio compuesto por Nicholas Tio y Nikhil Kumar.

Luego, en el individual masculino, Khanak Jha fue contundente ante Tabachnik y lo derrotó por 3-0, con parciales de 11-8, 11-7 y 11-5.

Estados Unidos se adelantaba 2-0 en el tanteador y parecía encaminar la llave para su lado.

Sin embargo, el platense Cifuentes dio una verdadera muestra de carácter, para achicar las cifras, con un sólido 3-0 sobre Kumar, con segmentos de 11-6, 11-3 y 11-5.

Pero si había sido bueno lo del pibe de Berisso resultó también meritorio lo desplegado por el experimentado Tabachnik (41 años) en el cuarto cruce de la final.

El jugador que intervino en su séptimo Panamericano derrotó por 3-1 a Tío, con parciales de 11-6, 8-11, 11-6 y 11-6.

En el quinto y decisivo enfrentamiento, el mendocino Alto no pudo con Jha, quien se impuso por 11-5, 11-8 y 11-5

10