Las últimas novedades en materia económica le cambiaron el humor al gobernador. En pocos días se sucedieron dos hechos –el cierre del balance del primer semestre, que arrojó una mejora en la recaudación con un superávit de casi 300 millones de pesos, y la calificación “A+ y perspectiva estable” emitida por la consultora Fitch Ratings, que habilita a la provincia a emitir títulos públicos para financiar obras– que llevaron a Hermes Binner a decir que Santa Fe atraviesa “un momento importante”.
“Esto habla de la recuperación económica pero también del potencial económico de Santa Fe. Porque con todo lo que está proveyendo Santa Fe al erario nacional, que la provincia esté con superávit quiere decir que es una provincia riquísima”. La queja y el autoelogio resonaron como respuesta a las críticas que hizo el ex presidente Néstor Kirchner la semana pasada en Pérez, cuando le sugirió a Binner que no discrimine a las comunas a la hora de distribuir los ATN.
Pero el gobernador eligió dar por superado el cruce –dijo que la frase de Kirchner hay que interpretarla en el marco de su campaña electoral– y anunció los próximos pasos que dará la provincia, una vez que pueda emitir títulos para financiar obras. Para Binner, los nuevos acueductos aparecen como la prioridad. Señaló que el dinero que obtenga el gobierno a partir de la colocación de los títulos en el mercado bursátil se utilizará “fundamentalmente para infraestructura social”.
“Sobre todo, para el norte de la provincia, que es la zona más perjudicada por las políticas de concentración en las grandes urbes”, agregó el gobernador en declaraciones al portal santafesino En Foco 21. “Tenemos que generar las condiciones que permitan que en el norte haya agua, cloacas, energía eléctrica y gas; con eso, la recuperación del norte va a ser tangible”.
El ministro de Economía, Ángel Sciara, añadió: “Tenemos un gran plan de acueductos para los próximos 15 años. Y para el norte estamos trabajando en distintos frentes”. Entre otras fuentes de financiamiento, el funcionario reveló que hay tratativas iniciadas con inversores de origen kuwaití; los contactos se iniciaron en la reciente gira del gobernador y de sus ministros de Economía y Producción a Medio Oriente.
“El norte, para nosotros, es una prioridad: es un área de extrema de extrema prioridad desde el punto de vista del desarrollo. Todo lo que podamos hacer para el norte lo vamos a hacer”, anunció Sciara.
El máximo de emisión aprobada por la consultora internacional es de 900 millones de pesos. “Pero tenemos que ser muy cautelosos”, siguió el ministro. “No queremos sobredimensionar la emisión de títulos, sino que vamos a tratar de tener distintas series de emisión que saldrán al mercado en la medida que los proyectos requieran más financiamiento”.
La ingeniería financiera ya está siendo coordinada con el Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero de la provincia. Sciara comentó que antes de fin de año saldrían al mercado los títulos públicos.