Search

Los trabajadores automotrices de EEUU llamaron a histórica huelga para exigir mejores condiciones de trabajo

Los obreros nucleados en la United Auto Workers de Estados Unidos organizaron la primera manifestación simultánea en las tres empresas más importantes del país: General Motors, Ford y Stellanti

Los trabajadores automotrices de Estados Unidos iniciaron la huelga más importante que se tenga registro en el rubro de las fábricas de autos para exigir mejores condiciones laborales en las empresas. Desde el jueves, el sindicato llamó a parar las actividades en las tres automotrices más importantes del país. El proceso de protesta es el más importante del sector en 25 años.

La United Auto Workers (UAW), el sindicato que representa a los trabajadores de automotrices y autopartistas en Estados Unidos anunció a través de sus redes pasadas las 12 del jueves, momento en que expiraba el contrato del gremio con el sector en un contexto de congelamiento de las negociaciones. A partir de allí, la huelga comenzó en las plantas finales de armado de las empresas General Motors, Ford y Stellanti, involucrando a 13 mil trabajadores, apenas una fracción de los afiliados al sindicato.

Se trata de una huelga histórica al afectar a las tres empresas al mismo tiempo (hasta ahora solo se habían realizado huelgas contra una sola de ellas), aunque la dirección del sindicato lo hace sobre fábricas puntuales y no sobre el conjunto de las plantas fabriles.

Los trabajadores exigieron a las empresas un aumento salarial del 46% en cuatro años, restablecer las pensiones tradicionales que habían sido eliminadas en anteriores etapas de la negociación paritaria, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de baterías. Ante la negativa de las automotrices, que aumentaron sus ganancias exponencialmente los últimos cuatro años por encima de la inflación del gigante norteamericano, y viendo en este escenario un acto de vulneración de las condiciones económicas de los trabajadores, el sindicato dictó la huelga.

Las plantas de ensamblaje de General Motors en Wentzville, estado de Missouri, Stellantis en Toledo, estado de Ohio y Ford en el estado de Michigan se encuentran sin actividad desde la 00 del viernes 15, dejando algunas plantas clave fuera de la manifestación, como las plantas de ensamblaje de camiones de Ford, siendo ésta la más importante en cantidad de trabajadores contratados.

10