Los trabajadores de la ex Cerámica Verbano, de Capitán Bermúdez mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Es que la semana pasada fueron suspendidos los 135 empleados por la fuerte caída de ventas por el mes de abril. “Conseguimos que en vez de que se les pague 16 mil pesos durante abril, sean 22 mil. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para darle garantía a los trabajadores”, dijo a El Ciudadano Juan Domingo Moreyra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ceramistas.
En las primeras negociaciones entre el gremio de los Ceramistas y la firma, se acordó que se pagaría durante este mes alrededor de un 55 por ciento del sueldo a los obreros.
“Planteamos las necesidades de los trabajadores. Que se les pague la obra social y mantener una mesa de diálogo fluida, entre otras cuestiones”, explicó Moreyra.
Desde el gremio aclararon que el acuerdo “es por el mes de abril” y reconocieron que “es incierto lo que pueda suceder en mayo. Esperamos que se descomprima este conflicto. Hay mucho stock de productos, pero no se vende. La incertidumbre siempre está”, se lamentó el dirigente.
La fábrica –fundada en 1953– argumenta una fuerte caída en las ventas y la imposibilidad de pago de los servicios por el constante aumento de tarifas de gas, luz y agua.
La ex Verbano producía 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana. Ahora, a duras penas, solo llega a 1.500.
El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, estuvo presente en la reunión en el Ministerio y expresó: “Llegamos a un acuerdo con la ex Cerámica Verbano, que durante el mes de abril cada trabajador va a recibir 22 mil pesos. Además, la empresa planteó en la reunión de hacer un Proceso Preventivo de Crisis (PPC). El problema de la planta es que no tiene demanda suficiente por la caída de las ventas y queda con un stock sobredimensionado”.
El funcionario dijo que lo que se necesita en Argentina es que la economía se reactive. “Que se reactive el mercado interno y el consumo, que es lo que le da el sustento a las empresas y al empleo, es decir, a toda la actividad económica”, manifestó.
Genesini aseguró que el objetivo de la provincia es sostener a las empresas en funcionamiento. “Si cierra una empresa es muy difícil que abra. Todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer”, concluyó.