Ante la suba acelerada de contagios de coronavirus en Santa Fe, crece la alarma de sectores de discapacidad debido a que finalmente no se implementó “un plan de vacunación constante para personas con discapacidad y trabajadores del sector”, indicaron desde la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis).
En ese sentido, “del total de las instituciones que representamos, sólo el 6,1% de su población fue vacunada hasta el momento”, aseguraron desde la entidad que nuclea a instituciones que trabajan con personas con discapacidad en Rosario y región.
Cabe indicar que el nuevo decreto provincial de restricciones que se puso en funcionamiento también se integra a este sector donde todas las instituciones “deben estar cerradas”. Se vuelve a la virtualidad para “seguir en contacto con los pacientes”, explicaron desde la entidad.
Y advirtieron: «Recordamos que este sector viene reclamando por un plan de vacunas desde el enero pasado y la Dirección de Inclusión de personas con Discapacidad de la provincia no nos da respuestas. Estamos en la zona roja, pero priorizaron a zonas rurales para la vacunación. Somos de riesgo pero nos nos vacunan”.
Para este sector, la presencialidad se comenzó a implementar desde noviembre de 2020. “Siete meses de funcionamiento presencial, con población de mayor exposición y sin vacunas”, se quejaron las instituciones.
Apridis alertó que “la situación sanitaria se agrava y las vacunas no aparecen, al mismo tiempo que la información oficial muestra números que no se reflejan en nuestra realidad”.
Y cerraron: “Esta es la incongruencia de la falta de políticas acordes a la frágil realidad que atravesamos las personas con discapacidad, profesionales y trabajadores dedicados a ellas”.