La jueza de Familia Luz María Álvarez, quien intervino en el trámite de adopción de un bebé que fue entregado en guarda transitoria a una pareja en dos semanas, manifestó hoy que los trámites de adopción están pensados «en beneficio o interés del bebé, con lo cual tenemos el deber de actuar con dirigencia».
«Este trámite fue muy rápido porque la nueva ley de niñez y adolescencia, la 12.967, le ha dado intervención a los juzgados de Familia. Nosotros tenemos una competencia muy amplia. Entonces cuando la Secretaría de Niñez no puede tomar una medida excepcional, al tener un menor en riesgo, tiene que intervenir la Justicia. Cuando interviene la Justicia, en lugar de estar compitiendo para ver si interviene el órgano administrativo o la Justicia, yo ni lo pensé. Me comuniqué con el director del Registro de Aspirantes para Adopción, le pedí la nómina de candidatos y, en lugar de mandar al chiquito a una familia solidaria, decidí entregárselo prontamente a este matrimonio», reseñó la magistrada.
«Para esto tuve la colaboración del médico forense quien inmediatamente dictaminó, de la defensora general que también tuvo mucha celeridad. todo el equipo trabajó todo el día y el procedimiento burocrático se adelantó», remarcó la jueza.
En contacto con el programa La mañana de AJ de La Tres, Álvarez sostuvo que la gente tiene que estar informado sobre todo lo concerniente a los trámites de adopción. «Hay un miedo general a hacer estos trámites. En realidad, nosotros no entregamos la adopción definitiva porque requiere toda una cuestión de legalidad. Pero el menor, al ya estar con la pareja que ya está tramitando la adopción, y estando en el hogar, es mucho más fácil, mucho grato y el procedimiento se hace mucho más liviano para los papás y para los bebés», afirmó la jueza.
«Este bebé fue entregado en guarda. Ahora se tienen que hacer todos los controles de legalidad para determinar si la mamá biológica, que decidió entregarlo, prestó su conformidad. Se le designó un abogado, también a los papás adoptivos, al menor. Cuando se termina de hacer ese control, y se determina que el bebé no tiene otra alternativa que ser adoptado se le otorga el estado de adaptabilidad. Entonces a la familia se le da la guarda con fines de adopción y ya está en condiciones de tramitar la adopción. La adopción en sí es un trámite brevísimo. Es un procedimiento puramente formal. El más difícil es éste, el la guarda provisoria», sostuvo Álvarez.