El Concejo Municipal aprobó en su última sesión una ordenanza mediante la cual las empresas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad deberán transportar gratuitamente a las personas trasplantadas y en lista de espera de trasplantes en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra) y con residencia permanente en el país.
Según se informó, será condición suficiente y necesaria para acceder al derecho de gratuidad establecido en el artículo 1°, la presentación del certificado que expida el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Una vez reglamentada la nueva ordenanza se establecerán las características de los pases o credenciales que deban exhibirse y también de las sanciones aplicables a las empresas –habrá una sola estatal, ya que Semtur deberá fusionarse con La Mixta por ordenanza– “en caso de inobservancia de esta norma”.
El proyecto que ya es ordenanza es autoría de la concejala Daniela León, titular del cuerpo legislativo, y tomó como fundamento que el Incucai está facultado para extender un certificado–credencial “cuya sola presentación sirve para acreditar las condiciones de beneficiario del régimen de protección integral para las personas trasplantadas y en lista de espera”.
En el mismo se recordó que se sumarán a la ordenanza 7.802 de regulación del transporte público masivo de pasajeros en Rosario donde se dispone quiénes se consideran pasajeros franquiciados y exceptuados del pago total o parcial de la tarifa.