Search

Los Tribunales Federales estarán señalizados: Acá se juzgan genocidas

La ordenanza fue aprobada en el Concejo y ahora debe ser instrumentada por el Ejecutivo. Su impulsora, Jésica Pellegrini, explicó la importancia de que el Estado visibilice los juicios de lesa humanidad y las condenas que hay en Rosario.

El Concejo municipal aprobó un proyecto de ordenanza creado por la edil Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura. Se trata de una intervención urbana en un espacio público de mucha relevancia para la construcción de Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad: los tribunales Federales, ubicados en Bv. Oroño al 900.

El objetivo es que a lo largo de toda la cuadra, en el cantero del boulevard, se señalice qué juicio de lesa humanidad se está llevando adelante y quiénes han sido condenados hasta el momento como responsables de los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidos entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico militar.

Para Pellegrini es el Estado en todos sus niveles quien debe pregonar por el ejercicio de memoria en toda la ciudadanía. El objetivo es que se trate de una intervención permanente y activa en el espacio público. Se trata, además, de una zona de la ciudad muy transitada con lo que la visibilización que puede tomar es muy grande. Esperan que el Ejecutivo instrumente su aplicación durante este 2021.

Los juicios en la ciudad tuvieron su primera condena en 2010 y actualmente se está llevando adelante la etapa de presentación de alegatos en la causa Klotzman, que investiga los crímenes cometidos en la Quinta Operacional de Fisherton. Es la primera elevación de esta causa e involucra a 29 víctimas, la mayoría están desaparecidos y fueron militantes del ERP. Además es la primera vez que Rosario investiga un caso de apropiación, la nieta recuperada en 2011.

La creación del Paseo “Acá se juzgan genocidas” fue pensada también como una manera de invitar a la población a que se acerque a los juicios:  «Queremos que sea un lugar de referencia, un sitio de memoria activa sobre todo en este contexto donde no podemos tomar ese espacio de parte de la organizaciones, con las vigilias de las sentencias, acompañando las declaraciones y los alegatos. Todo lo que significa rodear los juicios en tiempos de presencialidad. Fue justamente pensada en ese contexto la idea. Desde nuestro bloque siempre pensamos que hace falta una intervención para que toda la ciudad conozca lo que pasa ahí», explicó Pellegrini, que además integra la querella de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos -APDH-.

En los detalles del proyecto se plantea que los juicios de lesa humanidad «son parte del andamiaje jurídico constituido por el Estado argentino para desandar el camino de impunidad instalado desde las leyes de obediencia debida, punto final e indultos».

«Tiene que ver con uno de los mandatos del Estado argentino de enjuiciar a los genocidas, todos los niveles tienen un compromiso claro en relación a los juicios, su visibilización y a propiciar sitios de memoria. La municipalidad puede ayudar a lograr esto».

A su vez, la concejala consideró que las causas de lesa humanidad en Argentina constituyen un hito muy emblemático de la historia del país y que a lo largo del tiempo en las salas se nota que hay momentos de mayor interés que en otros. Por eso, esta iniciativa intenta que toda la ciudadanía se apropie de esta temática.

«Vivir la experiencia de conocer de primera mano los testimonios y las interpretaciones que surgen en relación a las víctimas directas e indirectas y a todos los actores vinculados al genocidio. Los juicios son piezas jurídicas que construyen la Verdad para las próximas generaciones y tienen un fuerte contenido de historia viva para entender el presente», concluyó.

10