Distintas organizaciones que representan a sectores comerciales de la ciudad, como también aquellas que defienden los derechos ciudadanos, celebraron el anuncio que realizó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, sobre el resarcimiento para los usuarios de la empresa Provincial de la Energía (EPE) que sufrieron la falta de suministro entre el 14 diciembre y el 8 de enero. También destacaron el anuncio de un marco regulatorio que contará con la participación de diversas organizaciones.
La medida fue recibida con conformidad, aunque con reparos: “Lo ideal sería que no haya cortes de luz. Partamos de esa base”, sostuvo el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa que instó a que la EPE realice bonificaciones a los damnificados.
De este modo, la empresa no contabilizará el consumo de diez días a los usuarios residenciales que tuvieron cortes de cuatro horas o más, pero para quienes esa situación se dio entre las 16 del 24 y las 16 del 25, al igual que el 30 y 31, el resarcimiento será de veinte días de facturación. “Una noticia que nos dejó contentos es que para los negocios que utilizan cadena de frío la compensación será de 30 días.
“No es que me sienta extremadamente satisfecho, insisto, pero estamos hablando de una empresa de servicios estatal, que no tiene fines de lucro y creo que es lo mejor que se pudo haber obtenido. Más que esto era imposible”, enfatizó.
El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, dijo por su parte que “hay que destacar la celeridad con que obtuvimos la respuesta que necesitábamos y que se haya elegido la sede de la Asociación para brindar la conferencia”.
“Nunca el resarcimiento va a ser lo ideal pero sienta un precedente que da cuenta que el Estado se sensibiliza con lo ocurrido”, agregó.
Veedores y parte
El ministro Ciancio y el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, también anunciaron la creación, a fines de este año, de un marco regulatorio del que formarán parte distintas instituciones defensoras de los derechos del consumidor y el ciudadano.
“Pedimos que el próximo verano no vuelva a ocurrir lo mismo. Por eso el marco regulatorio permitirá nuestra intervención y vamos a poder controlar la gestión”, aseguró Bistoletti.
Para Diab, la posible actuación de las instituciones intermedias en el accionar de la EPE es un anuncio alentador.