La organización eco-política Los Verdes presentó esta semana en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que promueve la utilización de agua de lluvia para riego o limpieza. Según consideró Gonzalo Gorostarzu, referente del partido en la ciudad, es necesario avanzar hacia “formas más eficientes del uso del agua potable”.
El proyecto en cuestión propone la implementación de un sistema que permita reservar y vincular el agua de lluvia alojada en los sistemas de reservorio con la canilla de servicio correspondiente a otros usos para ser utilizada en riego de jardines y limpieza de aceras, estacionamientos y patios con el fin de disminuir la demanda de agua potable destinada a esos fines.
En este sentido, el proyecto de ordenanza contempla medidas de control, la disminución de los impactos de las descargas pluviales y fija un volumen mínimo de acopio de 2000 litros. La iniciativa complementa la Ordenanza municipal 8334/08 de regulación y retardo de aguas pluviales tomando en cuenta el incremento de los regímenes de lluvias registrados en los últimos tiempos.
“La planta de agua potable de la ciudad de Rosario actualmente produce 28.000 m3 por hora y tiene un consumo energético equivalente al de treinta mil viviendas, además de requerir una gran cantidad de insumos químicos muy costosos” sostuvo Gorostarzu, tras la presentación. “Prescindir de utilizar agua potable para riego y limpieza es un paso más hacia un uso eficiente del recurso”, señaló.
El coordinador de Los Verdes Rosario instó a las autoridades municipales a concretar la aprobación e implementación de la normativa que, consideró, “genera también un mayor interés, respeto y cuidado de este recurso por parte de la ciudadanía”.