Mientras día a día se agudiza la interna en Juntos por el Cambio, el senador nacional Martín Lousteau volvió a referirse en duros términos contra la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei de cara al balotaje con Sergio Massa.
«Está claro que Macri abandonó Juntos por el Cambio», aseveró el radical en declaraciones a TN, y agregó: «Están creando el macrimileismo o el mileimacrismo, como lo quieran llamar, eso está bastante claro».
Lousteau aclaró que votó a Bullrich el pasado domingo pero que «no estoy representado en lo que hizo, diciendo que habla en nombre de los 6 millones que la votaron y que se iba con Milei».
«Vi las imágenes de buena onda ayer (por este jueves). Si esa era la onda que tenían en el debate, hubiera sido natural, pero en el debate se dijeron cualquier cosa. No pueden tomar decisiones colectivas en una coalición», añadió.
Indignado por la postura del ex presidente, sostuvo que «el que hizo un acuerdo de espaldas a Juntos por el Cambio es Macri, fundó otro espacio. La conferencia de prensa fue una vergüenza».
Dijo que «la economía va a seguir siendo un desastre. Falta mucho para que la gente esté mejor». Y lanzó otro dardo contra Macri: «No le gusta que alguien piense distinto a él».
Ritondo, otro nombre pesado del PRO que respaldó a Milei
El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, se pronunció este viernes en línea con la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de acompañar al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
«Desde el 2003 formo parte del @proargentina y acompaño a @mauriciomacri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró @PatoBullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre», tuiteó el diputado nacional en la red social X.
Según afirmó, el «adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país», por lo que se colocó claramente de un lado de la grieta que hoy atraviesa al partido amarillo en relación a qué postura tomar en relación a las elecciones en particular, y el posible frente con La Libertad Avanza en general.
Cómo se reconfigurará Juntos por el Cambio en Diputados
Si se consuma la partición de Juntos por el Cambio, un desenlace prácticamente inexorable a esta altura de la historia, el interbloque tendrá un tamaño bastante más chico que lo que marcaron los resultados de las elecciones generales, antes del desplante del tándem Bullrich-Macri.
Sumando las bancas con mandato hasta el 2025 y los diputados electos, Juntos por el Cambio se encaminaba a formar un interbloque de 93 diputados.
Pero la decisión de Macri y Bullrich augura una estampida del ala más dura del PRO, lo que anticipa una depuración importante: quedarían la UCR, Evolución Radical, el ala blanda del PRO, la Coalición Cívica y otras expresiones minoritarias.
Todavía es prematuro para precisar cuál va a ser el alcance de la sangría, pero lo que queda claro es que Juntos por el Cambio, «tal como se lo conocía, ya no existirá más», y tendrá un tamaño bastante más reducido.