Leonardo Fernández definió la formación para jugar este sábado ante Godoy Cruz en el Gigante, por una nueva fecha de la Superliga. Pero antes tuvo que resolver un imponderable de último momento que obligó al DT a modificar la idea original. Es que Maximiliano Lovera, que figuraba como titular en los planes del técnico, sufrió una molestia muscular durante la práctica de fútbol que se desarrolló este jueves por la tarde en el estadio. Y por ese inconveniente físico, el formoseño quedó descartado para participar en el duelo contra el Tomba. Por lo tanto, a las variantes que había planificado en la previa, Fernández tuvo que agregar el ingreso de Marco Ruben por Lovera.
Antes del ensayo de este juves, Fernández ya sabía que iba a realizar tres variantes en la formación para enfrentar a los mendocinos. Dos de ellas serán obligadas: Alfonso Parot reemplazará a José Luis Fernández (padece una molestia en el isquio derecho), y Néstor Ortigoza sustituirá al suspendido Leonardo Gil (acumuló cinco amonestaciones). Además, por cuestiones tácticas, el técnico decidió el reemplazo de Federico Carrizo, que le dejará su lugar al juvenil Joel López Pissano.
Por lo tanto, el once Canalla para recibir a Godoy Cruz este sábado desde las 19.15 formará con: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez y Parot; Andrés Lioi, Maximiliano González, Ortigoza y López Pissano; Ruben y Fernando Zampedri.
De esa alineación, el único que no tomó parte de la práctica de fútbol de este jueves fue Martínez. El ex Unión había sufrido un golpe en un gemelo durante el entrenamiento del miércoles. Pero su ausencia en el ensayo fue por precaución. Y si bien Fernández anunció que lo aguardarán unas horas más para evaluarlo, no hay dudas de que Martínez jugará ante los mendocinos.
Además de los que serán titulares, el cuerpo técnico definió al resto de los concentrados para el juego de este sábado. Los que estarán entre los relevos ante el Tomba serán: Emilio Di Fulvio, Óscar Cabezas, Nahuel Gómez, Joaquín Pereyra, Washington Camacho, Federico Carrizo y Germán Herrera.
Los auriazules volverán a entrenar este viernes por la mañana en el predio de Arroyo Seco. Luego de ese entrenamiento, los 18 citados por el cuerpo técnico auriazul quedarán concentrados en el hotel del country.
Ortigoza vuelve tras cuatro meses
De no mediar imponderables, Néstor Ortigoza jugará este sábado, ante Godoy Cruz en Arroyito, su primer partido oficial como titular con la camiseta de Central. El volante, que llegó como refuerzo en el último libro de pases, se recuperó de una lesión muscular que había sufrido en el sóleo derecho a mediados de enero y sólo sumó un puñado de minutos en esta Superliga. Eso fue en el cotejo ante Olimpo, hace casi dos semanas, ingresando desde el banco.
Más de cien días
La última vez que Ortigoza formó parte de un once inicial en un cotejo oficial fue defendiendo la casaca de Olimpia de Paraguay, su anterior club. Eso sucedió hace casi cuatro meses, el 11 de noviembre del año pasado. Ese día, por la fecha 18 del torneo de Primera División de país guaraní, su equipo cayó 1-0 visitando a General Díaz. Desde entonces y hasta mañana, habrán pasado 112 días de la última participación de Ortigoza participando desde el arranque en un juego oficial.
Ortigoza se sumó al plantel Canalla como refuerzo a fines de año pasado. Y lo hizo a través de un contrato a préstamo con la entidad de Arroyito por 18 meses. El mediocampista, que venía de jugar el último semestre en Olimpia, comenzó la pretemporada en los primeros días de este año a las órdenes del cuerpo técnico que comanda Leonardo Fernández. Y el 14 de enero, el futbolista de 33 años fue titular en el primer amistoso del año. Eso fue ante Lanús en Santa Fe, donde sumó 76 minutos antes de ser reemplazado.
Tres días más tarde, durante un entrenamiento, el ex San Lorenzo sintió una molestia en el gemelo derecho. Y, estudios mediante, se le diagnosticó una lesión muscular en el sóleo de esa pierna que lo tuvo fuera da la consideración de Fernández hasta hace un par de semanas. Ortigoza recién pudo ser tenido en cuenta por el DT auriazul para el cotejo ante Olimpo, el último 18 de febrero. Ese día ingresó desde el banco para jugar los últimos 13 minutos del cotejo en el que el Canalla se impuso 5-0 en el Gigante sobre los bahienses.
Durante el segundo semestre de 2017, Ortigoza jugó en Olimpia. Allí sumó 13 partidos del torneo de primera división de Paraguay, todos como titular. Pero no fue convocado por el técnico Aldo Bobadilla para los últimos cuatro encuentros del campeonato. Luego, Ortigoza rescindió contrato con Olimpia para convertirse en refuerzo de Central.
El único gol que anotó en su paso por Olimpia fue el pasado 30 de setiembre. En esa ocasión, por la jornada 11 del torneo paraguayo, el equipo de Ortigoza perdió 2 a 1 como local ante Deportes Capiatá. Y el mediocampista había marcado el empate transitorio a los 10 minutos del segundo tiempo, de penal.