El conjunto de música celta y gallega Luar Na Lubre, que lleva 26 años de actividad, llegó por cuarta vez a la Argentina para ofrecer una serie de conciertos en el país y, en ese marco, esta noche a las 20, se presentará en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).
En sintonía con lo que ya hizo en Buenos Aires, La Plata y Córdoba, la mejor banda de folk celta del mundo desplegará en directo su modo de hacer convivir elementos de la tradición con otros de la modernidad.
“Nuestra especialidad es llevar a escena o a los estudios lo más de «raíz» y acomodarlo a los tiempos modernos con todo lo que nos rodea. Somos de ciudad aunque nuestras raíces, como las de la mayoría de los gallegos, están en el campo. Y eso facilita mucho las cosas”, sostuvo Bieito Romero, líder y fundador de Luar Na Lubre, en una charla con la agencia de noticias Télam.
El músico, que ejecuta gaita, acordeón y zanfoña, también indicó que no cree que haya mucha tensión entre lo gallego y lo internacional, “siempre y cuando seas conocedor de las dos partes para poder ensamblarlas sin trauma”, detalló.
Con esa premisa, la agrupación que completan Paula Rey (voz), Xulio Varela (bouzouki, voz y percusiones), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos) y Xan Cerqueiro (flautas), llegará hoy a Rosario para dar por finalizada su gira argentina.
En relación con lo que se escuchará durante la velada de esta noche en el teatro local, Romero dijo que el concierto estará enmarcado dentro de la gira Sons da lubre nas noites de luar y consistirá “en una historia musical desde los comienzos de Luar Na Lubre hasta lo más actual de su repertorio, haciendo especial hincapié en nuestro último trabajo, Mar Maior, y en particular en la historia del Leabhar Ghabala Eireann (libro de las invasiones de Irlanda), que hemos musicalizado”.
“Teniendo en cuenta la situación dramática que está viviendo la música en España, Luar Na Lubre resiste y continúa con sus proyectos y conciertos”, dijo el músico, consultado sobre el presente de la banda. Y destacó: “La ilusión y las ganas no faltan aunque debemos reconocer que aunque estando embarcados en el proyecto más ambicioso de nuestra carrera, que es el trabajo sinfónico Torre de Breoghán, hubo tiempos más dulces”.
Haciendo un balance de sus más de 25 años de carrera, Bieito Romero, líder y fundador de Luar Na Lubre, expresó: “Dos palabras o tres pueden definir todo este tiempo, y ellas son constancia, satisfacción y futuro, por lo realizado y por lo que tenemos por delante”.
Hasta el momento, la banda tiene editados unos quince discos pero, volviendo sobre sus comienzos, el músico confió lo que soñaban cuando empezaron: “En 1986 las cosas eran difíciles y nos conformábamos con muy poco; nuestro primer gran objetivo era participar en el Festival Intercéltico de Lorient y ese mismo año fuimos capaces de acudir como grupo en representación de Galicia”.
En la actualidad, la banda lleva más de mil conciertos realizados en 25 países y, lejos de hacer un balance, no se detienen en sus sueños y proyectos. Así, para el futuro venidero ya anhelan promocionar su nuevo trabajo sinfónico, Torre de Breoghán, que consta de un CD doble, DVD y película documental grabado en directo en el Palacio de la Ópera de La Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia.