Luca Vildoza llegó en las últimas horas a un acuerdo con los New York Knicks y de esta manera se convertirá en el decimoquinto argentino en jugar en la NBA, además del tercero que se suma en esta temporada, luego de los arribos de Facundo Campazzo a Denver Nuggets y el más reciente de Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder.
La noticia la confirmó uno de los agentes europeos del jugador, Alex Saratsis de la agencia Octagon (con la que trabaja el representante argentino Claudio Villanueva, quien maneja la carrera del marplatense), al periodista estadounidense Adrian Wojnarowski, de la cadena ESPN.
El contrato del marplatense sería por 4 temporadas (incluyendo esta) a cambio 13,6 millones de dólares, pero con las últimas tres «no garantizadas». La opción de hacer el vínculo efectivo será de la franquicia y si lo cortan no deberán abonar el resto del contrato.
Para ello se tomarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el campus de entrenamiento de la próxima pretemporada y la Liga de Verano para evaluar al base argentino, que en 2020 fue campeón con Baskonia de la Liga ACB de España y fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la final.
Para los Knicks, que contaban tanto con el margen salarial como con la capacidad en el plantel, contratar a Vildoza es una gran manera de adelantarse a lo que seguramente iban a ser varios competidores de cara a la temporada 2021/22: Luca era una ficha bastante estudiada por los equipos de la NBA.
El jugador, que se despidió de Baskonia y se expresó respecto a su llegada a la NBA a través de sus redes sociales, llega a un equipo en el que existe la chance concreta de que no vea acción durante esta temporada.
En estos días, el marplatense está definiendo cuestiones vinculadas a trámites de migración para poder viajar a la Gran Manzana, y luego deberá cumplir todos los protocolos correspondientes para tratar de debutar con los Knicks esta temporada, que en este momento los tiene clasificados para los playoffs que empiezan el 22 de mayo.
Vildoza expresó su alegría en las redes sociales a través un hilo de Twitter en el que se despidió del club español y transmitió sus emociones por sumarse a la NBA, etapa que calificó como «su sueño máximo» como profesional.
“Hola a todos. Hoy es un día muy fuerte para mí, porque me toca despedirme de toda la gente de Baskonia. Y eso no es nada sencillo. Cuando llegué a Vitoria era un jugador que simplemente soñaba con una oportunidad. No quería más que eso”, comenzó diciendo Vildoza, de 25 años.
Y agregó: «En este club he madurado, he crecido como persona y como profesional. Recibí cariño y respeto desde el primer día. Atravesé momentos que marcaron mi vida. Conocí gente increíble: compañeros, allegados, aficionados… Y cuando me quise dar cuenta, Baskonia ya estaba en mi corazón».
Luego explicó los motivos de su decisión por probar suerte en la NBA, un básquet de altísima competencia, al que tendrá que adaptarse y enfrentará desafíos nuevos.
«Tomar la decisión de irme no ha sido para nada sencillo. Sin embargo, tengo que dar el paso. Poder jugar en la NBA para mí es el sueño máximo. Era lo que proyectaba cuando era un niño y jugaba en la habitación de casa con mi padre. Quiero y necesito concretar la utopía. Y medirme», explicó Luca.
Por último, cerró: «Antes de terminar, deseo agradecer a todos los compañeros que tuve en estos cuatro años, a los entrenadores, a cada integrante del staff y, por encima de todo, a los aficionados, por estar ahí siempre, por su cariño y respeto. Nos volveremos a ver, de eso estoy seguro».
El club también le dedicó unas palabras al joven formado en Quilmes de Mar del Plata.
“Luca Vildoza emprenderá una nueva aventura profesional lejos de Vitoria-Gasteiz después de desvincularse de la entidad baskonista. Club y jugador han alcanzado un acuerdo para separar sus caminos después de cuatro temporadas en las que el director de juego argentino ha disputado un total de 228 partidos oficiales con la camiseta azulgrana. Autor de la canasta que le dio su último título liguero a Saski Baskonia, Vildoza llegó a Gasteiz en el verano de 2017 como el último gran talento argentino que defendería la camiseta azulgrana. El internacional albiceleste se marcha como vigente campeón de liga y MVP de la final”.
“Saski Baskonia agradece su trabajo, dedicación y compromiso durante estas cuatro temporadas y le desea la mejor de las suertes en el plano personal y profesional”.
Vildoza logra su sueño y hace más ruido argentino en la NBA. Con Leandro Bolmaro drafteado y en la mira de Minnesota para sumarse en breve, parece que se viene una temporada impresionante.