La Liga profesional entra en una recta final larga, de ocho fechas. Y el desenlace, en un fútbol argentino tan parejo, pinta para ser más apasionante de lo imaginado.
La lucha por el título parecía tener a River con la ventaja numérica y de jerarquía suficiente para imaginar con un festejo anticipado. Pero el equipo de Demichelis tuvo algún altibajo, y el DT tuvo que orientar la mira a la Copa Libertadores, donde tiene la clasificación complicada.
Y ese desatención del Millo mantuvo con chances a San Lorenzo, pero además abrió la puerta para que se sumaran como candidatos Talleres y Estudiantes. El Pincha lleva 11 partidos sin perder, con 8 triunfos y 3 empates. Con 35 puntos, el equipo de Eduardo Domínguez está a seis de River y no deja de ser una amenaza.
Talleres, en tanto, metió un triunfazo ante Argentinos y con 37 puntos es el único escolta, ya que San Lorenzo igualó sin goles con Colón y quedó con 36 unidades.
Central (33), Belgrano (32) y Defensa y Justicia (30 y un partido menos) piensan más en el ingreso a Libertadores que en recortarle terreno a River.
Si es interesante el duelo en lo alto de la tabla, la parte baja pinta para um final infartante con equipos grandes metidos en la lucha por no descender.
La modificación del reglamento que establece un descenso directo al último de la tabla le dio al torneo un condimento impensado.
La victoria de Unión 2 a 0 ante Gimnasia y el triunfo 1 a 0 de Arsenal frente a Boca pusieron la zona roja en llamas. Y los ánimos de los hinchas empiezan a alterarse.
A ocho fechas del final, hay siete equipos apenas separados por un punto en la parte inferior de la tabla. E incluso hay otro grupo de ocho que ko tiene tanto margen.
La tabla tiene a Arsenal en descenso con 17 puntos, pero con 18 están Vélez, Independiente, Banfield, Huracán, Atlético Tucumán y Unión. Colón con 20, Instituto (21), y Tigre, Racing, Gimnasia y Barracas con 22 no pueden descuidarse. Tampoco Instituto y Platense, con 23.
Esta situación puso a Ricardo Gareca con muchas chances de dejar Vélez prematuramente. El Fortín lleva 10 partidos sin ganar y el Tigre se descompensó tras la derrota frente a Belgrano. Y no se presentó al entrenamiento de hoy.
Banfield ya despidió a Sanguinetti y Falcioni no parece poder acomodarlo; Independiente está en crisis política y económica y hoy hubo incidentes en la tribuna con la barra; Instituto despidió a Bovaglio tras caer ante Central; y los otros equipos tampoco presentan garantías.
Luego del torneo estará la Copa de la Liga, donde los puntos serán decisivos para el descenso. ¿El final? Impredecible, aunque seguramente apasionante.