“Un docente que ingresa a la carrera universitaria con dedicación exclusiva auxiliar de primera está por debajo de la línea de pobreza, está en 600 mil pesos. Eso es una situación desesperante”, describió el presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) seccional Rosario, Eduardo Marostica, este miércoles tras las jornadas de paro dispuestas para reclamar por una recomposición salarial ante el gobierno nacional. Además, el referente del gremio de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) adelantó que ante la falta de respuestas, las medidas continuarán con un cese de actividades de 48 horas para la semana próxima y una marcha federal para septiembre.
Marostica hizo un balance de las jornadas de lucha de este 12, 13 y 14 de agosto donde describió que el “acatamiento fue total” en Rosario y que a nivel nacional se registró un 90 por ciento que coincidió con el paro de los no docentes. “Hay mucha bronca, indignación porque el gobierno nacional sigue haciendo oídos sordos. La expresión es la del secretario de prensa, Manuel Adorni, prepotente, provocador, soberbio y sordo”, señaló el presidente de Fagdut Rosario.
“Te convoca a una reunión, pone los oídos pero no te da ningún tipo de respuesta. Después anuncia un incremento de manera unilateral y ya está. Es una parodia de paritarias”, reclamó en referencia al anuncio que les llegó de parte del ejecutivo de que recibirán un ajuste de su salario de sólo el 3 por ciento para agosto y del 2 por ciento para septiembre.
Además, Marostica dijo que tuvieron el apoyo de los estudiantes y expresó que esperan que el ejecutivo nacional “tome cartas en el asunto y que deje de construir relatos demonizantes de los docentes”.
El referente del gremio de los docentes de la UTN sumó que lo salarial donde la brecha es una deuda del 40 por ciento, es sólo un punto de los reclamos. “Hay otros presupuestos que están dentro de la vida universitaria, como la investigación y las becas a estudiantes que no fueron tocadas desde el año pasado. Lo único que se actualizó a principios de año porque las universidades de todo el país podían cerrar fueron los gastos de mantenimiento para pagar la luz o el gas. Nada más”, enumeró.
El presidente de la delegación Rosario de Fagdut, concluyó que si la situación no mejora el conflicto se agudizará. “Para la semana que viene, en el marco del consenso que tenemos con otros gremios universitarios a nivel nacional, tenemos dos días de paro, el 20 y el 21 de agosto” y adelantó que también está prevista una marcha federal para septiembre.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)