Luis “Lucho” Paladini, el operador turístico acusado de estafar a 55 personas en febrero por una suma de 3.7 millones de pesos, más de 58 mil dólares y 1.600 euros, fue imputado este miércoles por otras 10 defraudaciones que rondan los 434 mil pesos y 12 mil dólares. El hombre llegó a la audiencia esposado y cumplía un arresto domiciliario, pero por un acuerdo de partes recuperó este mediodía la libertad. El abogado defensor de Paladini ofreció aumentar la fianza de 200 a 500 mil pesos y el fiscal no tuvo oposiciones. No podrá salir del país ni acercarse a las víctimas. Deberá presentarse semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial.
Mecánica
Según contaron desde la Fiscalía durante la audiencia de este miércoles Paladini atendía en el departamento donde vivía en Paraguay al 2200. También lo hacía en bares o iba a las casas de sus clientes. Decía que era agente de la firma Ticket Center con sede en Miami y vendía paquetes de viajes al exterior o pasajes. En algunos casos entregaba facturas con el membrete de la empresa que decía representar, aunque luego las víctimas se dieron cuenta que el número de factura era el mismo en todos los casos. En otros les decía que después les iba la constancia de pago con los “vouchers” de viaje, algo que nunca sucedió.
Según el fiscal David Carizza, el hombre aparentaba una imagen de solvencia, representatividad y se ganaba la confianza para que le entregaran altas sumas de dinero para pagar viajes al exterior o pasajes de avión. Le daban dinero en efectivo, le hacían depósitos bancarios o a través de tarjetas de crédito. Muchos descubrían la estafa pocos minutos antes de subir al avión: No tenían vuelo reservado.
El caso explotó en el verano y la primera audiencia en su contra fue multitudinaria. La Justicia tuvo que habilitar una sala contigua para trasmitir la imputación por videoconferencia. En esa oportunidad Paladini fue imputado por 55 hechos de estafa y el monto de la defraudación alcanzo los 3.711.282,55 pesos, 58.346,73 dólares y 1.660 euros. Después de la audiencia quedó preso y cumplió arresto en una cárcel por 60 días. Luego consiguió esperar en su casa el avance de la causa.
Las nuevas víctimas
Este miércoles Paladini fue imputado de 10 hechos más. Con el pelo más largo y algunos kilos más que en la audiencia anterior se sentó junto a su defensor. El fiscal explicó que la suma de esta segunda tanda de defraudaciones fue de 434.829 pesos y 12.260 dólares.
Los viajes que “vendió” eran a Punta Cana, Cancún o Playa del Carmen, entre otros destinos. “En uno de los casos, una mujer pagó 30 mil pesos con tarjeta de crédito y al darse cuenta que era una estafa lo denunció, pero una firma de viajes pretende cobrar el pasaje y actualmente se encuentra en litigio con la empresa”, dijo el fiscal.
José Nanni, el defensor de Paladini, volvió a repetir lo que dijo en la audiencia de febrero cuando habló de un “desaguisado comercial” y reiteró la intención de resolver la causa con una salida alternativa (un juicio abreviado) y la reparación a las víctimas.
El fiscal pidió que se mantenga el arresto domiciliario hasta la audiencia preliminar al juicio, pero el defensor se opuso. Pidió la libertad con restricciones y ofreció aumentar la fianza que actualmente es de 200 mil a 500 mil pesos. Carizza accedió. La jueza Patricia Bilotta aceptó la imputación, fijó la fianza en 500 mil pesos y dicto restricciones: Paladini no podrá salir del país, ni acercarse a las víctimas y deberá presentarse semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial.