Luciana Mocchi y Papina de Palma, dos jóvenes exponentes de la canción orillera e independiente que trascienden las fronteras de Uruguay, su país, y se consideran “hermanas de la música”, compartirán este miércoles un show íntimo en la ciudad.
Si bien sus voces son muy diferentes, son muchos los puntos en común que existen entre ambas, empezando, particularmente, por su forma genuina de hacer canciones.
Se conocieron a través de las redes sociales, ambas tienen 29 años y cultivan una amistad desde hace mucho tiempo que se refleja en una admiración mutua.
Luego de varias colaboraciones y presentaciones en conjunto, vuelven a la Argentina para cantar temas a dúo y en forma solista.
Se trata de una gira que también las llevará a tocar en San Nicolás, Mercedes y Buenos Aires.
“Lo que tenemos en común es muchísimo, pero creo que algo que nos conecta es que decidimos dedicarnos a esto, y lo hicimos, lo estamos haciendo, porque no podríamos hacer otra cosa, y eso es lo que también hace más genuino el mensaje”, expresó en charla con la agencia de noticias Télam Luciana Mocchi, quien tocó en Estados Unidos y Brasil en diferentes formaciones y se convirtió en los últimos años en una de las figuras emergentes más importantes de Uruguay.
En ese sentido, Papina de Palma, quien canta en la murga uruguaya Falta y Resto, agregó: “Nos divierte mucho compartir. A mí particularmente me gusta mucho lo que pasa con nuestras voces cuando se unen. Creo que tenemos algunas coincidencias estéticas pero me parece que donde más coincidimos es en la intención de hablar siempre desde el corazón, buscando que prime la honestidad”.
Papina de Palma se crió en Montevideo y vivió su adolescencia entre Madrid y Bogotá. A los 19 años decidió volver a Uruguay y empezó a estudiar Ingeniería Audiovisual, carrera que dejó para dedicarse íntegramente a escribir y cantar sus propias canciones.
Con dos discos editados a la fecha, La velocidad del paisaje (2013) y Mañana será otro disco (2016), Mocchi es prolífica y en su canciones cuenta historias urbanas. Y en su recorrido, marcó un antes y un después su presentación como telonera de Paul McCartney en el concierto que el Beatle ofreció en Uruguay en 2014.
Respecto de los shows que van a brindar en Argentina en el marco de la presente gira, Papina de Palma expresó: “Deseo que conmueva y haga reír. Nos divertimos mucho tocando juntas. Habrá momentos de cantar a dúo y otros de hacer nuestro repertorio habitual”.
Y respecto del mismo tema, Mocchi agregó: “Cantaremos algunas canciones a dúo, y es posible que haya invitades, pero dejemos lugar a la sorpresa y a la desestructura. El clima y la interacción será íntima, eso es seguro”.
“Admiro mucho a Mocchi”, dijo a su tiempo Papina de Palma. “Me gustan mucho sus canciones y su forma de cantar y además es una persona que muy frecuentemente me pone en jaque, me cuestiona, y eso me gusta, me nutre. Siempre me dice cuando ve que estoy patinando y habitualmente tiene razón. La admiro musicalmente y por su compromiso político, porque tiene la militancia en la voz pero también en el cuerpo”, agregó la cantante.
Pero Mocchi se definió como una poeta: “Soy una poeta que canta. Hago canciones, las canto y las toco y gracias a eso ando por el mundo viviendo de esto. Creo que lo musical y lo humano son la misma cosa, porque me gustan cantautores que son su obra, si lo musical y lo humano no está emparejado, generalmente no siento ninguna atracción por la obra. En ese sentido creo que Papina es una cantautora honesta, transparente y sólida, y eso es lo que admiro de ella, que la misma conversación que podemos tener tomando mate en la cocina, puede darse en escena perfectamente”.
Cruzar el charco
La primera vez que Papina visitó la Argentina fue por iniciativa de Mocchi. “Y eso después decantó en que terminara grabando mi disco Instantes decisivos (2016). Luego de eso estuve viviendo un año y medio en el oeste de Buenos Aires. Fue tremendamente inspirador vivir allá, conocí a muchas personas con las que sigo compartiendo música y abrazos, y además fue la primera casa que elegí, el primer lugar al que decidí mudarme sola. Ir para allá se siente un poco como ir a casa, y poder hacerlo con un show compartido con Mocchi, más”, relató la artista finalmente.
Para agendar:
Luciana Mocchi y Papina De Palma se presentarán juntas este miércoles, a partir las 21, con entrada gratuita, en Casa Brava, de Pichincha 120