La diputada nacional Lucila De Ponti difundió una encuesta que refleja la preocupación de la ciudadanía sobre las desventajas que padecen las mujeres. El estudio arrojó que las rosarinas y rosarinos apoyan la creación de un Ministerio de la Mujer para atender las problemáticas que aún no resuelven las instituciones. Entre las principales demandas aparece la atención por discriminación laboral, la necesidad de crear guarderías y espacios de lactancia en el trabajo y la extensión de licencia por paternidad.
Según el estudio, tres de cada cuatro consultados en una encuesta consideraron que debería existir un ministerio que se encargue de cuestiones de género. Entre los principales problemas los encuestados mencionaron la discriminación laboral, la falta de guarderías en espacios laborales y la necesidad de extender la licencia por paternidad.
Un estudio de opinión realizado por la consultora Inmediata mostró un apoyo rotundo de los encuestados para el acompañamiento en estos casos. El 72,4% se mostró a favor de la creación de un “Ministerio de la Mujer” que se encargue a nivel provincial de las cuestiones relacionadas con necesidades y derechos.
Lucila De Ponti, quien encargó de la realización del trabajo, expresó: “En muchos sectores de la sociedad se empieza a manifestar la importancia de que el Estado se haga cargo de cuestiones que hasta ahora no tenían una respuesta institucional”.
Según el informe, al preguntarse sobre las principales problemáticas, una de cada tres mujeres manifestó sentirse discriminada en el ambiente laboral o educativo por cuestiones de género. La cifra arroja valores tres veces más altos de los que se advierten entre los varones, donde apenas supera el 12% de los casos.
El sondeo también señaló que el 75% de los encuestados considera necesario que haya una prolongación en la cantidad de días de la licencia por paternidad. Por otra parte el 84% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con que en los ámbitos laborales existan espacios de lactancia y guarderías.
“En el último tiempo se logró que estas situaciones relacionadas a la desigualdad de género tengan cada vez mayor visibilidad y sean traducidas en demandas concretas”, evaluó la legisladora del Movimiento Evita. Por último enfatizó: “Ahora llegó la hora de que haya una respuesta a esto desde la política y las instituciones”.