Search

Lucila De Ponti: “La conformación de la comisión de género salda una deuda de la Legislatura”

En diálogo con La Cazadora, la presidenta de la flamante comisión de Género, Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputadxs de Santa Fe valoró el consenso entre las legisladoras, detalló las prioridades de trabajo y destacó el recorrido del movimiento de mujeres y disidencias

A fines de 2021 la Cámara de Diputadxs de Santa Fe aprobó un proyecto para crear una comisión de Género, Mujeres y Diversidades. Tiene como objetivos debatir las iniciativas vinculadas a problemáticas de género y trabajar de forma articulada con instituciones y organizaciones del Estado y de la sociedad civil. Su conformación fue posible gracias a la construcción transversal entre las legisladoras de distintos bloques, en un trabajo articulado que tuvo sus antecedentes en el Congreso de la Nación durante el tratamiento de la ley de Paridad de Género y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En diálogo con La Cazadora, la presidenta de la comisión y autora del proyecto, la diputada provincial Lucila De Ponti, valoró el consenso entre las legisladoras, detalló las prioridades de trabajo, y destacó el recorrido del movimiento de mujeres y disidencias como impulsor de políticas concretas.

“Trabajamos dos años para vencer las resistencias a modificar el reglamento hasta que obtuvimos consenso de todas las diputadas para empujar que se apruebe a fines de 2021. Este año se puso en funcionamiento la comisión que me toca presidir durante este 2022”, señaló De Ponti en relación a la flamante comisión que se suma a las 18 ya existentes y está integrada por nueve legisladoras y legisladores santafesinos.

Su creación en la Legislatura provincial fue el primer proyecto presentado por la diputada del bloque justicialista al ingresar a la Cámara en diciembre de 2019. La iniciativa ya había sido propuesta por otras diputadas y diputados en años anteriores, pero sin lograr consenso. 

El objetivo de la comisión es debatir y analizar los proyectos vinculados con problemáticas de género, derechos de las mujeres y las diversidades, pero también articular propuestas con instituciones y organizaciones del Estado y la sociedad civil. 

“Buscamos construir una metodología de vínculo y relación con la sociedad y las instituciones a través de audiencias con organismos que lo soliciten. Ya nos reunimos con las Fiscalías de Violencia de Género de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto con la perspectiva no sólo de hacernos eco de las demandas en sus funciones, sino para debatir las leyes que hacen al sistema judicial desde una perspectiva de género”, explicó. 

La propuesta de la comisión es continuar con las audiencias abiertas en distintos lugares de la provincia con organizaciones y gobiernos locales. “Queremos trabajar en la ampliación de derechos desde una perspectiva de género para territorializar algunos debates y que la comisión sea un espacio de escucha y amplificación de muchas voces”, agregó. 

Para De Ponti, la conformación de la comisión salda una deuda de la legislatura. “Por su conformación es un ámbito que, en muchas oportunidades, tiende a ser conservador con respecto a cómo se hace eco de los debates de la sociedad o promueve procesos de transformación de la institución. Si bien hay muchos proyectos de género y hay casi paridad en la composición, la Cámara baja siempre resistió la creación de una comisión específica pese a que hay un volumen muy grande de proyectos en esta materia. Además, es un tema que ganó centralidad en los últimos años y la Legislatura estaba atrasada al no tener un espacio de estas características”, señaló.

La diputada precisó que en las últimas elecciones se incorporaron más mujeres en la Cámara pero que en los períodos anteriores había mayoría de varones de promedio de edad alto, “lo que tendió a que los debates sean un poco conservadores”. “La Legislatura estaba atrasando un proceso de transformación donde estas decisiones las van atravesando y son producto de los procesos sociales”, amplió.

 

Según detalló De Ponti, gran parte de los proyectos vinculados a problemáticas de género tratan sobre políticas de prevención de violencia contra mujeres y disidencias. “El diálogo con el Poder Judicial es importantísimo. Debemos trabajar en darle sanción a leyes que promuevan políticas preventivas y acompañar al Poder Judicial para ganar eficiencia en su intervención. Hay déficit de acompañamiento de políticas integrales del Estado”, señaló. 

Otros de los temas de agenda para este año son el tratamiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), el reconocimiento de las tareas de cuidado, licencias por maternidad y paternidad y políticas que consoliden las posibilidades materiales y económicas de las mujeres y disidencias.

Un recorrido “sororo”

Integrante del Movimiento Evita y militante feminista, De Ponti se desempeñó como diputada nacional por Santa Fe durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde su banca impulsó leyes vinculadas al género y la diversidad, la economía popular y los jóvenes. En 2017 votó a favor de la ley de Paridad de Género para que las listas estén conformadas en proporciones igualitarias entre varones y mujeres. Previo a la aprobación, las legisladoras de todos los partidos le habían exigido a sus compañeros varones tratar el tema y el acuerdo mostraba que la construcción transversal daba sus frutos. Lo mismo ocurrió en 2018 cuando el Congreso trató por primera vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que obtuvo media sanción de Diputadxs. Nuevamente el debate ponía en evidencia a “las sororas”, el grupo de diputadas de diferentes bloques que, pese a las diferencias partidarias, trabajaron de forma articulada para impulsar la aprobación del proyecto. Ese recorrido se trasladó ahora a la Legislatura provincial y permitió la creación de la flamante comisión. No fue sólo el antecedente del Congreso lo que lo habilitó. Fue el aprendizaje que el movimiento de mujeres les enseñó desde la lucha en las calles.

“La articulación con distintos bloques fue fundamental para promover leyes. Las más jóvenes lo motorizamos para trabajar articuladamente. Venimos con ese aprendizaje de la calle del movimiento de mujeres que nos pone en otro lugar. El bloque más grande nos dicen en chiste en referencia a todas las mujeres. Fue productivo para avanzar en leyes como la paridad o la ESI y ponernos de acuerdo más allá de las discusiones en otras cuestiones”, explicó De Ponti y destacó la condición política del movimiento. 

“El movimiento de mujeres en los últimos años es el proceso de participación social y política más rico, el que más le ha aportado a los debates sociales y a la política en general con un sesgo generacional muy enriquecedor. Ayudó a acercar a los jóvenes en la política, a creer en la participación y la militancia desde un lugar distinto. Se sostiene en la lucha del movimiento que nos da el bagaje teórico, la historia, los procesos transitados y esa articulación generacional tan rica que nos puso en otro lugar y nos permitió avanzar, ya que si bien falta mucho, estamos en una situación mejor que hace algunos años. Me da mucho orgullo que esto haya pasado en Argentina y que el movimiento feminista sea mirado por todo el mundo por el proceso de transformación social que logró”, concluyó.

10