El rugby como todos los deportes dan revanchas y nuevas oportunidades. Sólo hay que seguir intentando y no bajar los brazos. Esa es la historia de Lucio Sordoni, primera línea formado en Atlético del Rosario, que en 2018 tras jugar el Mundial con Los Pumitas en junio a los cinco meses estaba debutando en Los Pumas. Pero, diferentes lesiones lo marginaron de poder pelear por un lugar en el plantel del seleccionado argentino. En 2023 ya recuperado y tras una gran temporada en Europa recibió el llamado de Michael Cheika y para sorpresa de todos este sábado ante los All Blacks. Quizás de los partidos más lindos para jugar el ex Plaza fue confirmado para ser titular. Sin dudas una gran chance en una temporada que tiene como destino final: Francia 2023.
Desde mediados de 2021 hasta principios de 2022 fueron momentos difíciles para Lucio Sordoni, quien llegó a pensar en el retiro definitivo con tan sólo 23 años. Primero fue una operación de hombro. Tras recuperarse y viajar a Francia para fichar con Stade Montois recibió la mala noticia de tener una hernia cervical que derivó en su regreso a Argentina.
Hubo un segundo paso por el quirófano, pero sin expectativas de volver a jugar. Durante la recuperación estuvo muy cerca de sus amigos de Atlético del Rosario, que hicieron que cambiará de parecer. Meses después jugó un puñado de minutos en Plaza y recibió el llamado de Glasgow Warriors.
Durante la temporada 2022/2023,Lucio fue un verdadero Guerrero. Volvió a jugar muchos partidos, como no lo hacía desde sus comienzos en el plantel superior, y esas buenas actuaciones, después de sufrir tanto, pagaron sus dividendos, en estar hoy como titular en una formación de Los Pumas.
“Estoy muy contento, venía luchando mucho por esto, por ahí no esperaba la titularidad pero estoy muy contento de haber vuelto al equipo, de poder compartir con mis amigos, y representando la celeste y blanca que es lo que todos queremos”, dijo el rosarino Lucio Sordoni.
La UAR publicó en el comunicado la particularidad sobre la presencia de Sordoni dentro del seleccionado argentino: “Una particularidad es la reaparición en el seleccionado nacional de Lucio Sordoni, que volverá a vestir la camiseta argentina después de 32 meses; la última actuación en el equipo argentino del pilar formado en Atlético del Rosario, fue el 28 de noviembre de 2020, frente a Nueva Zelanda, en la ciudad de Newcastle. Para Sordoni, que estuvo alejado de las canchas unos 14 meses por una serie de lesiones y luego (agosto de 2022) emigró al Glasgow escocés, será su primer test en la era de Michael Cheika”.
Además, el primera línea de Glasgow Warriors se refirió a lo especial que es el grupo humano del seleccionado: “El día a día es increíble. La diferencia con otros equipos, es que somos un gran grupo de amigos, hay diferencias de edades pero la verdad es que nos llevamos todos muy bien y eso es primordial y más importante para un grupo”.
Y sobre el partido ante Nueva Zelanda, equipo al que enfrentó a fines de 2020 en Australia, por el Tres Naciones expresó: “Con los All Blacks va a ser un partido picante, va a pasar por las formaciones fijas y móviles. El que gané el ruck o sea sólido en las formaciones fijas se va a llevar el partido”.
Desde hace días que se colgó el “Localidades agotadas” en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con lo cual la cancha estará al máximo y el público argentino se hará sentir. “Me imaginó que va a ser una fiesta, es mi primer partido en Argentina, espero que así sea, estoy muy contento de poder jugar de local con nuestra hinchada”, dijo Lucio.
El pasado 15 de junio, semanas antes que se conociera la lista de 48 convocados por la UAR para comenzar la pretemporada de Los Pumas para el 2023, El Hincha publicó un análisis sobre los candidatos a pilares derechos del seleccionado argentino, entre los que se encontraba Sordoni.
Lucio Sordoni, de 24 años (al mundial llegaría con 25), el pilar rosarino post pandemia emigró a Australia, en Melbourne Rebels jugó poco por diferentes lesiones. A finales de 2021 decidió realizarse una doble operación (hombro y rodilla), para poder volver al plano internacional. En febrero de 2022, al someterse a la revisión médica en Stade Montois de la ProD2 de Francia, le detectaron una hernia cervical, que lo hizo dudar de continuar su carrera como jugador de rugby, confesión que realizó en una entrevista a Espn. Después de varios meses de recuperación, Sordoni volvió a jugar en Atlético del Rosario, su club formador, en el torneo de la Urba. Tras un puñado de partidos, recibió una oferta desde Glasgow Warriors, que en principio sería de unos pocos meses, pero terminó siendo un vínculo por más tiempo. En Glasgow, el rosarino jugó 15 partidos (10 como titular), acumulando 559 minutos, su mejor temporada después su debut en la primera de Plaza en 2016.
Desde la llegada de Michael Cheika como head coach de Los Pumas, Sordoni tuvo seguimiento, al igual que todos los pilares derechos que se desempeñan en el rugby profesional, y en las últimas semanas recibió el llamado para sumarse a los entrenamientos del seleccionado.