Search

Lucrecia Martel y la novel Marí Alessandrini, premiadas en el Festival de Cine de Locarno

Ambas directoras argentinas obtuvieron este viernes sendos premios por sus films presentados en el Festival de Cine de Locarno. Los lauros, dotados de 70 mil francos suizos, fueron para el documental "Chocobar" y la ficción "Zahorí", respectivamente
La reconocida directora Lucrecia Martel y la novel realizadora Marí Alessandrini obtuvieron este viernes sendos premios por sus films presentados en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. Los lauros, dotados de 70 mil francos suizos, fueron para el documental Chocobar, de Martel, y para Zahorí, ópera prima de Alessandrini.

El documental de la reconocida directora de La Ciénaga y La niña santa, entre otras, dueña de una filmografía destacada a nivel internacional, narra el asesinato en 2009 del dirigente diaguita Javier Chocobar, en Tucumán.

«Javier Chocobar fue asesinado a tiros luchando en la expulsión de su comunidad indígena de su tierra ancestral en Argentina. Su muerte apareció en un video en YouTube. Nuestro documental desvela los 500 años de «motivos» que llevaron a su fatal disparo, tanto con un arma como con una cámara, contextualizándolo en el sistema de tenencia de la tierra que ha dado forma a América latina», reza la sinopsis del documental que ganó el Pardo 2020 en la Competencia Internacional.

Zahorí, en tanto, ganó el Pardo 2020 en la Competencia Suiza, debido a que la producción del film es de ese país, aunque fue rodada en la Patagonia argentina.

«La estepa patagónica está azotada por un viento gris. Mora tiene 13 años y pretende convertirse en gaucho. Ella cuestiona la escuela y afirma su individualidad hacia sus padres, dos ambientalistas de la Suiza de habla italiana, cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. Mora se adentra en la estepa para ayudar al único amigo que tiene, Nazareno, un viejo mapuche que ha perdido su caballo, Zahorí», dice la sinopsis del film que también ha sido destacado por la crítica especializada.

<Zahorí< es la ópera prima de la directora barilochense Marí Alessandrini, quien cursó sus estudios en cine y artes audiovisuales en la Universidad de Ginebra y realizó varios cortometrajes de ficción y documentales seleccionados en los festivales internacionales de cine más destacados.  

El proyecto es una coproducción entre Argentina, Chile y Suiza y contó con grandes reconocimientos tales como haber sido seleccionado en la residencia de desarrollo de guiones de la Cinéfondation, del Festival de Cannes, también fue seleccionado y accedió al financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), fue ganador del concurso de coproducción binacional entre Chile y Argentina, accediendo a financiamiento del país vecino, al tiempo que fue declarado de interés educativo, cultural y social por la Legislatura de Río Negro.

10