Luego de dos años, la distribución y aplicación de las vacunas contra la meningitis meningocócica y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se reanudará hoy en el sistema público de salud de la provincia de Santa Fe para niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Salud de la provincia dijo que se restablece el esquema de vacunación y el derecho universal a su acceso que está garantizado por leyes nacionales. El calendario había sido interrumpido desde el 2018 y hasta fines de 2019; y discontinuado en el país en los últimos cuatro años.
Las vacunas, adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación y enviadas a las provincias, previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales: la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes; y el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten– los varones.
Las autoridades de Salud de la provincia informaron que «en los últimos cuatro años la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del calendario se vio impactada, especialmente la del meningococo, con graves problemas en la provisión a todo el país». Y agregaron: «desde agosto de 2018, se interrumpió la vacunación antimeningocócica de adolescentes y durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna».
Según el Calendario Nacional, la vacuna del VPH -enfermedad de transmisión sexual que puede causar cáncer- será para niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 2000, y para niños nacidos a partir del 2006.
“En este contexto, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en consenso con los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de las 24 jurisdicciones emitió recomendaciones para su uso”, dijeron desde el área de salud de la provincia y aseguraron que el protocolo comenzará a reimplementarse desde hoy en toda la provincia.
Recortadas
En 2018, la por entonces ministra de Salud provincial Andrea Uboldi, había confirmado la decisión de sacar a los niños y niñas de 11 años del calendario de vacunación de la meningitis. Había sido un acuerdo entre todas las provincias y Nación ante la escasez de dosis por el ajuste que implementó el gobierno de Mauricio Macri.
La dosis para los 11 años es una adicional que se suma a las tres dosis obligatorias y tiene como fin evitar la propagación de la enfermedad.
En la provincia son necesarias al menos 165 mil vacunas para cubrir las tres dosis obligatorias de los 55 mil nacidos al año. Desde 2017, la entrega fue demorada por varios motivos. Es una vacuna importada que Nación compra a precio dólar, por lo que la suba de la divisa, los recortes presupuestarios, los impuestos aduaneros o la falta de cálculo dificultaron la entrega a término, en particular en las ciudades más pobladas como Rosario y Venado Tuerto. La vacuna se aplica gratis en hospitales, centros de salud y vacunatorios privados según convenio.