Sexto puesto para Los Pumas Seven en el torneo de Dubai, que se ubica como la segunda etapa del World Rugby Sevens Series 2022/2203. El seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora cayó en la final por el quinto puesto con Francia. En tanto, Sudáfrica fue campeón al derrotar a Irlanda, verdugo argentino en cuartos de final. El Circuito Mundial continúa el próximo fin de semana, con el certamen en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (9, 10 y 11 de diciembre), competencia de la que el combinado albiceleste ya conoce sus rivales.
Con los sucedido en el Seven de Dubai, los sudafricanos y los australianos comparten el primer escalón del ranking mundial, con 32 puntos y una medalla de Oro cada uno, y detrás se encolumnan Francia (30 unidades), Irlanda (29), Fiji (27), Estados Unidos (27), Nueva Zelanda (25), la Argentina (25) y Samoa (25).
En Ciudad del Cabo las zonas serán las siguientes: Grupo A: Sudádrica, Francia, Fiji y Canadá; Grupo B: Irlanda, Samoa, Uruguay y Japón; Grupo C: Nueva Zelanda, Argentina, Kenia y España; Grupo D: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Uganda.
Resumen criollo
Argentina tuvo un primer día en Dubai, de muy buen nivel, con triunfo en el debut sobre Nueva Zelanda, luego goleada sobre Uruguay, mientras que la caída ante Fiji, no modifico el balance positivo de la primera jornada, ya que Los Pumas finalizaron en lo más alto de su grupo, y en el primer compromiso de la jornada decisiva, cayó sobre la hora ante Irlanda por 19-15 en el compromiso por los cuartos de final de la Copa Oro. Sin embargo, el seleccionado nacional se recompuso de ese traspié superando por 28-15 nada menos que a Australia, flamante monarca del Circuito Mundial, en el choque por las semifinales del quinto puesto.
En repaso de lo sucedido en la segunda jornada del Seven de Dubai, hay que decir que en el duelo de los cuartos de final del Oro, Los Pumas 7 enfrentaron a un viejo conocido del circuito: Irlanda. El conjunto europeo había llegado a esta instancia tras empatar en la rueda eliminatoria con España (21-21), vencer a Uganda (33-15) y caer ante Francia (14-7). De esa manera, terminó junto con España en el segundo lugar del grupo (ambos con seis unidades), pero obtuvo la clasificación por tener mejor diferencia de tantos que los ibéricos (+11 contra +7).
En la pulseada con los argentinos, los irlandeses establecieron diferencias en el primer tiempo con los de Aaron O´Sullivan y de Zac Ward, mientras que Mark Roche anotó solo una conversión para cerrar la primera etapa 12-0. En la segunda mitad, el conjunto argentino reaccionó con la conquista a pura potencia de Matías Osadczuk y el posterior acierto del goleador Tobías Wade, y consiguió pasar al frente en el marcador gracias al try del cordobés Germán Schulz y una gran conversión del debutante Juan Manuel Molinuevo. Sin embargo, a un minuto del final del encuentro, Jordan Conroy apoyó el último try de Irlanda que, con la conversión de Hugo Lennox, definió la agónica por 19-15 a los europeos.
Plantel albiceleste
Un día ante del debut Argentina sufrió la baja Marcos Moneta, uno de sus mejores jugadores. El back de San Andrés en los días previos al certamen presentó un cuadro apendicular y debió ser tratado con antibióticos; la mejora fue notable, pero de todas maneras el wing argentino regresó a Buenos Aires para completar su recuperación y evaluar una posible cirugía. En tanto, el plantel de Los Pumas 7 que participó en Dubai y que continúa viaja a Ciudad del Cabo es el siguiente: Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Rodrigo Isgró, Alejo Lavayén, Juan Manuel Molinuevo, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Gastón Revol, Franco Rossetto, Germán Schulz, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.
Comentarios