Search

Lugo: «La decisión tomada se ajusta a las normas del Mercosur»

El ex presidente paraguayo se refirió a la medida adoptada por el bloque de suspender a su país hasta que se realicen elecciones libres. Recordó que el mecanismo fue elaborado como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en 1996.

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la decisión adoptada por la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, se suspender transitoriamente a este país hasta que se realicen elecciones libres, se ajusta a las normas vigentes en los estatutos del bloque regional.

Lugo lo expresó al leer un breve mensaje en la sede del partido País Solidario -en cuya sede desarrolla su actividad política desde el golpe institucional que lo depuso hace una semana-, luego de conocida la resolución adoptada por la cumbre de presidentes del Mercosur que sesionó en Mendoza.

Además, antes de comenzar a leer su escueto discurso, lamentó “que el Mercosur estuvo reunido con una silla vacía, la silla de Paraguay”.

“La decisión tomada por los jefes de Estado del Mercosur, de suspender la participación del Gobierno Paraguayo instalado después de la inconstitucional salida del gobierno electo el 20 de abril del 2008, se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur”, leyó Lugo, en la sede del Partido País Solidario.

En la misma línea, el ex obispo remarcó que “la democracia de la región ha decidido sancionar a la clase política paraguaya, que recurrió a métodos violatorios de la constitución nacional y de toda la jurisprudencia nacional e internacional, sobre el derecho a la defensa y el debido proceso”.

Además, Lugo explicó que el mecanismo mediante el cual se aplicó la sanción fue elaborado en 1996, para salvaguardar a la democracia paraguaya, en defensa del intento de golpe de Lino Oviedo.

El mecanismo fue elaborado “justamente como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en el año 1996. En ese momento, toda la región y la opinión pública internacional salieron en defensa de la democracia paraguaya. Y el Mercosur consolidó mecanismos de defensa de la democracia en lo que se conoce como el Acuerdo de Ushuaia Uno”.

El ex presidente paraguayo se preocupó en resaltar que los presidentes del bloque regional “decidieron castigar exclusivamente a la clase política paraguaya que produjo un quiebre del orden democrático”.

Allí destacó que salvaguardaron “que no se tomara ninguna medida económica que perjudique al pueblo”.

“La decisión de los jefes de estado del Mercosur apunta a que el levantamiento de estas sanciones depende del reestablecimiento del orden democrático en el Paraguay“, finalizó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10