El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará a San Pablo para ser sometido durante dos días a exámenes en el Hospital Sirio-Libanés a raíz del cáncer linfático que se le detectó, confirmó ayer la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, según indicó un cable de la agencia Télam. Uno de los médicos del presidente paraguayo, José Bellassai, aseguró que el problema de salud del mandatario “es curable, con tratamiento de quimioterapia”. En tanto, en la tarde de ayer trascendió que también le detectaron otro linfoma en la zona del tórax, pero que esto no agrava la situación del mandatario.
El portal paraguayo ultimahora.com mencionó que podrían aparecer más linfomas y que todos serán tratados de la misma forma. El primero fue detectado en la ingle y extirpado mediante un procedimiento quirúrgico.
“El presidente Lugo cuenta con el apoyo del gobierno brasileño”, informó por su parte la asesoría de la Presidencia de la República de Paraguay, citada por la agencia de noticias Ansa.
De acuerdo a Agencia Brasil, se estima que Lugo pasará dos días en la capital paulista, donde los especialistas del Sirio-Libanés definirán su tratamiento.
La confirmación del diagnóstico de un linfoma cancerígeno al mandatario causó ayer sorpresa, revuelo y expresiones de solidaridad de parte de referentes políticos y de los familiares del jefe de Estado.
El propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ofrecido, “en un gesto solidario”, su avión privado para trasladar el martes próximo a Lugo a Brasil para realizarse nuevos análisis, confirmó ayer en rueda de prensa el médico particular del gobernante paraguayo, Néstor Martínez.
Además, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, anunció que retornará con anticipación desde Colombia, donde participó ayer en la asunción del presidente Juan Manuel Santos, para asumir interinamente la jefatura de Estado durante la ausencia de Lugo.
El jefe Estado, de 59 años y que el 15 de agosto próximo cumplirá dos años de gobierno, fue sometido el pasado miércoles en un sanatorio de Asunción a una intervención quirúrgica en la ingle para extirparle un ganglio, cuya biopsia reveló un “linfoma cancerígeno maligno”.
Tras esa operación retomó sus actividades oficiales anteayer en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga, en la capital.
Según la agencia EFE, Martínez detalló que al presidente y ex obispo católico le realizarán varios estudios el miércoles próximo en el hospital Sirio Libanés de la ciudad de San Pablo, para determinar si será sometido a tratamientos de quimioterapia.
El médico, que indicó que los resultados definitivos de los análisis se tendrán 72 horas después de su realización, consideró que el ex prelado podría retornar a Asunción en la noche del miércoles o en la mañana del jueves.
También detalló que las muestras clínicas de Lugo, quien ayer se trasladó brevemente al sanatorio asunceño Italiano, donde fue operado, para realizarse la curación, serán enviadas a la universidad estadounidense de Harvard (Boston).
El anuncio ha causado sorpresa y gran repercusión en los medios de prensa locales y extranjeros.
En tanto, allegados y familiares al presidente paraguayo lo visitaron ayer en Mburuvichá Roga.
El médico particular de Lugo comentó que, al margen del mal que aqueja al mandatario, éste se encuentra “muy sano” y que “con el tratamiento va a salir adelante”.