Con motivo de conmemorarse el pasado 4 de febrero el día mundial de la lucha contra el cáncer, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc) inició una campaña con el objetivo principal de generar conciencia acerca de la prevención de la enfermedad. Bajo el hashtag #concientizandoxlavida, la campaña se difundió a través de las redes sociales para comenzar a hablar del tema y “quitar el tabú que existe sobre la palabra cáncer”.
“Lo importante es insistir en los controles, hay que sacar la palabra tabú de vincular cáncer con muerte. Hay pacientes que viven muchísimos años, hay que pensar que podemos ayudarlos en sus etapas y que existen muchas alternativas terapéuticas”, señaló el doctor Luis Fein, miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
En ese sentido, mencionó nuevas opciones terapéuticas vinculadas con “explotar la inmunología de los pacientes para estimularlos a curarse”. “El cáncer parece burlar al sistema inmune. Hay un tratamiento para estimular el sistema inmune para que los propios pacientes rechacen ellos mismos la enfermedad. Estos tratamientos podrán agregarse en los estadios tempranos de la enfermedad para que no se desarrolle en los estadios mayores”, explicó el profesional.
Mama, pulmón y próstata
Según indicó, los tipos más frecuentes de tumores son el de mama en la mujer, el de pulmón y próstata en el hombre, y el colon en los dos sexos, siendo la población más afectada entre los 50 y los 70 años, con un pico alrededor de los 60.
“Recomendamos reforzar los chequeos habituales. El control del PAP (o Papanicolaou, en honor al médico griego pionero en detección temprana del cáncer) está adquirido, falta instalar la senografía y el control del cáncer de colon. Tenemos un sistema con el que podemos detectar temprano y curar los tumores, por eso nos dedicamos a reforzar la prevención en estos tres, donde hemos desarrollado esa capacidad”, destacó Fein.
Más en el cordón industrial
En cuanto a la cantidad de casos detectados en los últimos años, el especialista advirtió que la relación con la población se mantiene constante, y que los números sólo evidenciaron un incremento en función del aumento de la población en Santa Fe.
“Cada cuatro años hacemos un balance desde el Ministerio de Salud de la provincia. Allí nos encontramos con que hay algunos lugares en el distrito donde la enfermedad tiene mayor incidencia que en otros, tal es el caso del cordón industrial y su relación con algunos tumores como el de colon. Por ello, hay un programa de prevención con el Instituto del Cáncer en todo el cordón industrial”, agregó Fein.
Desde la Asociación advirtieron que las causas que pueden derivar en tumores son multifactoriales y pueden estar relacionadas con la herencia, el medio y las costumbres alimentarias, tres ejes significativos que suelen combinarse.
Un tercio se puede evitar
“El 30 o 40 por ciento de los tumores podría evitarse si uno tomara recaudos en torno del estilo de vida”. Por esto, desde la organización fomentan el no fumar, evitar el abuso de alcohol, la realización de actividad física, comer verduras y frutas, disminuir la ingesta de carnes rojas, evitar tomar sol desde las 10 hasta las 16 o recurrir a camas solares para broncearse.
El sol y las camas solares
“Hay dos o tres tumores relacionados con el sol; el más frecuente es el melanoma, del que aumentó la incidencia en todo el mundo. Recomendamos evitar la exposición al sol, usar protectores solares factor 30 en adelante, hacer consultas si uno tiene una piel con manchas y evitar la exposición al sol en las horas pico”, concluyó el especialista.