Luis Machín es rosarino. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro, participó del grupo La Filodramática te quisimos con Locura, con quienes montó obras en la ex escuela de calle Córdoba, como James Bond. A los 23 años se fue a Buenos Aires donde amplió sus horizontes teatrales.
Machín es uno de los artistas más respetados del ambiente teatral, televisivo y cinematográfico. Sus personajes siempre complejos y con gran riqueza de matices, le han valido varios premios importantes, como el Martín Fierro a mejor actor de reparto por su labor en Padre Coraje. Fue nominado al Cóndor de Plata como revelación en la película El Astillero.
Participó de importantes proyectos como Vulnerables, Campeones de la vida, Tumberos, Mujeres Asesinas, Montecristo, Socias, todos contra Juan, Para vestir Santos, todos en televisión. En cine filmó Felicidades, Un oso rojo, A cada lado, La revolución es un sueño eterno, Potestad, Vidas privadas, El Astillero, entre otros. En teatro integró los elencos de las obras El pecado que no se puede nombrar; La Pesca, Los padres Terribles, Cercano Oriente y Ella, entre otras.
El Arteón le rinde un homenaje esta semana con la retrospectiva de varias películas y una función exclusiva de “Dormir al sol”. Luis Machín volvió a su ciudad para estar presente en el homenaje que le rendieron compañeros de teatro de sus inicios artísticos, en Arteón, Santa Fe 778.
El martes a las 19:30 y 21hs se proyectará “Felicidades”, del director rosarino Lucho Bender.
El miércoles se verá “La mosca y la ceniza” de Gabriela David, a las 19:30 y 21hs.
El jueves se pasará la película de Hugo Grosso, “A cada lado”.
El viernes se exhibe “Un oso rojo” de Adrián Caetano, a las 19:30 y 21:15 hs.
El cierre de la semana Luis Machín será con la proyección de “El Mural” de Héctor Olivera, a las 20 y 22 hs.