El ex presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales se enfrentará a un juicio oral por los delitos de agresión sexual y de coacciones, consecuencia del beso forzado que dio a la jugadora del seleccionado español Jennifer Hermoso en la premiación del Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023. Los delitos conllevan penas de prisión de un año y 18 meses, respectivamente.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó la apertura de juicio oral a Rubiales, pero aún no se definió la fecha. A su vez, el tribunal fijó una fianza de 65 mil euros para el ex dirigente por el cargo de agresión sexual y otros 65 mil euros a pagar conjuntamente entre Rubiales, Vilda, Luque y Rivera por el cargo de coacción.
El implicado no solo es Rubiales, sino también la justicia juzgará al ex entrenador de la selección femenina Jorge Vilda, al actual director deportivo del equipo, Albert Luque, y al jefe de marketing de la federación, Rubén Rivera, acusados de coaccionar a Hermoso para que dijera que el beso fue consentido.
El pasado 20 de agosto de 2023 durante la ceremonia de premios tras la consagración de España en el Mundial de Sídney, el ex jefe de la federación española besó en los labios a la jugadora Hermoso, acción que provocó un debate nacional en España sobre el sexismo.
Sumado a que la futbolista española Hermoso y sus compañeras de equipo afirmaron que el beso fue indeseado y degradante, pero Rubiales alegó que fue consentido y negó haber cometido ningún delito. Pero una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.