Search

Luis Zamora confirmó que su partido AyL analizará la propuesta de sumarse al FIT

El principal referente de la agrupación Autodeterminación y Libertad aseguró este martes que ese espacio discutirá en los próximos días la propuesta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores para integrarse a las listas que esa coalición presentará este año en la Ciudad de Buenos Aires

Luis Zamora, principal referente de la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), aseguró este martes que ese espacio discutirá en los próximos días la propuesta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) para integrarse a las listas que esa coalición presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas elecciones.

“Vamos a realizar una asamblea de nuestra agrupación, muy posiblemente en los próximos 15 días y vamos a analizar la propuesta de sumarnos a un frente electoral. No puedo adelantar una opinión personal porque se trata de una decisión que debemos tomar de forma colectiva”, indicó Zamora en diálogo con Télam.

El ex diputado nacional aseguró que a fines de 2018 hubo contactos con los referentes de varias organizaciones de izquierda para “avanzar en modalidades de acción” en el marco de las distintas protestas que se dieron.

“Siempre hablamos con los dirigentes de otras agrupaciones o partidos cuando se trata de confluir en la lucha contra las políticas del gobierno o la defensa de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Aspiramos a tener con los referentes de la izquierda una relación lo más fraternal posible. Esa es nuestra postura”, indicó el también abogado y militante de organismos de derechos humanos.

Este lunes, el diputado nacional por el FIT y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) Nicolás del Caño confirmó que la intención del espacio que integra es “insistir con una propuesta que sume a AyL a un frente electoral anticapitalista” en la CABA.

“Queremos presentar una opción unitaria y competitiva frente a la catástrofe a la que nos llevan el resto de los partidos bajo el mando del FMI. Esta misma iniciativa le venimos planteando en la Mesa Nacional del Frente de Izquierda, para seguir construyendo cada vez con más unidad una alternativa para que la crisis la paguen los capitalistas”, añadió.

Fuentes del PTS indicaron que el FIT quedó en las últimas elecciones a unos pocos votos de la obtención de una banca en el distrito, y que con los votos de Zamora se podría cosechar un escaño e incluso aspirar con alcanzar otro escaño más.

Este miércoles, habrá una reunión de la Mesa Nacional del FIT, en la cual  participan referentes del Partido Obrero (PO) y de Izquierda Socialista (IS), que analizarán esta propuesta con los dirigentes del PTS.

“Así como nos dirigimos a Zamora, que es un importante referente en la Ciudad, también hacemos extensiva esta propuesta a otras fuerzas de izquierda en todo el país, con las cuales podemos iniciar conversaciones para avanzar en más unidad. El límite, como siempre, es la independencia política de los trabajadores que defendemos desde el Frente de Izquierda”, remarcó este lunes Christian «Chipi» Castillo, dirigente del PTS en provincia de Buenos Aires.

10