Un total de 140 lujosas propiedades sin declarar fueron detectadas ayer en las localidades bonaerenses de Pinamar y Cariló durante un operativo conjunto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba).
El valor de los inmuebles en el mercado supera los 10 millones de pesos y sus propietarios serán pasibles de las penalidades previstas para este tipo de casos en la ley Penal Tributaria, que prevé de dos a seis años de prisión.
Cada una de las propiedades en infracción, que figuraban como terrenos baldíos, posee una superficie superior a los 300 metros cuadrados y cuenta con detalles de construcción de categoría.
En conjunto, la evasión alcanza una suma cercana al millón de pesos, que es el monto anual que los propietarios dejaron de pagar en concepto de impuesto inmobiliario.
A través de un comunicado, la Afip señaló que “muchas de las propiedades no se encuentran declaradas ni en Bienes Personales ni en Ganancias” y que “a partir del impacto en el Impuesto a las ganancias y en IVA se ajustarán montos de evasión por los cuales en muchos casos se aplicará la ley Penal Tributaria”.
En este marco, Ricardo Echegaray, titular de la Afip, e Iván Budassi, director de la Arba, coincidieron en señalar que el avance tecnológico logrado a través de las imágenes satelitales permitió detectar unas 100 lujosas mansiones que no estaban declaradas en Pinamar y otras 40 en Cariló.
Budassi agregó que “los dueños fueron intimados y tendrán 15 días de plazo para regularizar su situación”, y enfatizó que además de abonar lo adeudado “deberán afrontar importantes multas”.
Tanto la Afip como la Arba puntualizaron que los propietarios de estos inmuebles tampoco abonan los tributos correspondientes por los alquileres obtenidos durante la temporada de verano, que superan los 25 mil pesos quincenales.
Con esta información, la Afip determinará la capacidad económica mínima que resulta necesaria para la construcción, mantenimiento y reformas de estos inmuebles.
Asimismo, se verificará la inclusión de estos bienes en el impuesto sobre los Bienes Personales y se continuará con la operatoria de contrastar las fotos satelitales con los mapas catastrales en los que no figuran los importantes inmuebles construidos y no declarados.