«Creemos muy poco probable que la Afip decrete la quiebra de la empresa y el gobierno nacional tenga que asumir el costo político de 450 trabajadores en la calle y el impacto ambiental de una refinería sin maniobras de seguridad e higiene», señaló Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo, sobre la audiencia a la que el juez comercial Javier Cosentino convocó para el próximo lunes, para reclamarle al organismo de recaudación fiscal que defina si va a pedir la quiebra o va a aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda de Oil Combustibles, que supera los 17 mil millones de pesos.
Además de los tres interventores judiciales nombrados por el juez Cosentino, el próximo lunes deberá presentarse en la sede del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5 el titular de la Afip, Alberto Abad, o algún funcionario «con facultades suficientes para responder a lo requerido».
El informe realizado por Carlos Bianchi, Liuba Lencova Besheva y Francisco Cárrega, sostuvo que además de la deuda que se encuentra en concurso de acreedores, al 1º de marzo había otros 2 mil millones de pesos de deuda postconcursal, de los cuales 1.500 millones correspondían a deuda con la Afip.
Los tres interventores judiciales designados por Cosentino plantearon que es «inviable» el pago de la deuda acumulada por Oil Combustibles, «si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada».
«La solución va a aparecer si hay voluntad de la Afip. Si acepta un plan de pago de la deuda, hay 900 millones de pesos embargados. La estatal YPF mandaría el petróleo crudo para procesar y allí comenzaría a reanudarse el proceso productivo, laboral y económico de Oil Combustibles», especuló Brizuela en diálogo con El Ciudadano.
Entre los trabajadores de Oil Combustibles existe enorme expectativa en torno a la reunión del lunes entre el juez Cosentino, los interventores y los representantes de la Afip. «En caso de que se levante la medida cautelar, entre martes o miércoles nos reuniríamos con los veedores. No tenemos otro plan de lucha que la visibilización del conflicto. Hemos visibilizado la crisis de la refinería en el plano político a nivel nacional», señaló el gremialista acerca de la nueva marcha que se llevará adelante este viernes a las 10 en la Esquina de los Bancos de San Lorenzo.
Para los interventores judiciales, «es imperativo que la Afip se pronuncie concretamente sobre la existencia de posibilidades excepcionales de reestructuración de esa deuda postconcursal, de acuerdo a la normativa aplicable vigente y a los criterios del organismos, o en su caso, manifieste la improcedencia».
El pasado martes, el juez Cosentino resolvió la intervención de Oil Refinería, la principal empresa del Grupo Indalo de Cristóbal López, y desplazó a los administradores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.
El magistrado designó como interventores a los coadministradores judiciales que había puesto el mes pasado en la petrolera, quienes detectaron «severas irregularidades» que lo llevaron «a la necesidad de desplazar totalmente al órgano de administración natural de la sociedad» a Rosner y Dellatorre.
Pese a ello, el apoderado judicial de Oil Combustibles, Eduardo Favier Dubois, que responde a Rosner y Dellatorre, apeló la intervención judicial de la compañía y acusó al titular de la Afip, Alberto Abad, de llevar adelante una «persecución personal» contra Oil Combustibles.
En el mismo sentido se expresaron los abogados de Cristóbal López, que este miércoles presentaron ante el juez Cosentino una denuncia contra la Afip por la «apropiación indebida de fondos de terceros», por un total de 1.000 millones.