La oficina de Habilitación de la Jefatura de la Policía de la provincia fue allanada anteanoche en el marco de la investigación que ya tiene al ex jefe de la Policía santafesina Rafael Grau, otros dos uniformados de alto rango y cinco civiles imputados por conformar una asociación ilícita para cometer fraude contra la administración pública.
El procedimiento fue ordenado por el fiscal Roberto Apullán y lo llevó adelante personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el edificio de Primera Junta al 2800, del Ministerio de Seguridad en Santa Fe. El despacho pertenece al jefe de Habilitaciones, el contador Ariel Villanueva –el único que se encontraba en funciones al momento de su detención–. El otro uniformado apresado es el ex jefe del Departamento de Logística (D-4) de Jefatura, el comisario retirado José Leiva.
De acuerdo con voceros judiciales, en este último operativo no se produjeron detenciones; sí se logró “el secuestro de documental de importancia para la investigación que se encuentra en trámite”.
Según la acusación, la banda tenía dos jefes (uno civil y otro policial), tres organizadores y otros tres integrantes. La maniobra consistía en facturar arreglos y cambios de repuestos de móviles de la fuerza que no realizaban. En total les achacó 16 casos por un monto cercano a los cien mil pesos en el lapso de dos años. El juez Sergio Carraro aceptó la imputación y ordenó que continúen todos detenidos hasta el próximo lunes, cuando se discutirá la prisión preventiva. Grau recibió domiciliaria por una enfermedad.