Con la aprobación de todos sus miembros, la Cámara de Diputados dio un paso fundamental en la ley que crea el Archivo Provincial de la Memoria, un Registro Audiovisual de los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia, una Comisión del Espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones de Rosario, y la señalización y declaración de sitios de memoria del terrorismo de Estado.
La iniciativa fue promovida en 2015 por el entonces gobernador Antonio Bonfatti. Durante la sesión estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo y referentes de organismos de derechos humanos.
“Quiero reconocer tantos años de lucha y de poner en la conciencia colectiva lo que significan los temas de memoria, verdad y justicia”, aseguró el ahora presidente de la Cámara baja.
Sobre la iniciativa en cuestión dijo que “con este proyecto de ley cumplimos un sueño”, y añadió que “es producto de la sumatoria de muchas voluntades”.
Los ejes de la norma son: la creación del Archivo Provincial de la Memoria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la conformación del Archivo Provincial de Registros Audiovisuales de los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia, el acceso a la información contenida en ambos archivos, la creación de una Comisión del Espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones de Rosario (donde funciona el archivo audiovisual), y la señalización y declaración de sitios de memoria del terrorismo de Estado. Los archivos audiovisuales ya se pueden consultar y ver en la página web de Santa Fe: www.santafe.gob.ar/aajlh.
En la exposición de motivos del mensaje legislativo, que Bonfatti firmó en diciembre de 2015, se explica que el proyecto surgió como consecuencia de que, a casi 33 años de la recuperación de la democracia, la provincia aún no cuenta con una norma integral avalada por una institución como es la Legislatura.
Rubén Galassi, jefe del bloque socialista de la Cámara Baja, fue el encargado durante la sesión extraordinaria de Diputados de explicar los alcances de la iniciativa que plasma gran parte de las acciones que vienen llevando adelante el gobierno santafesino en los últimos años. “Hay que transformarlo en ley para que sólo por ley se modifique la política de Estado de la memoria para llegar a la verdad y la justicia”, explicó.
El legislador provincial destacó que la iniciativa “tuvo apoyo de todos los bloques”, al tiempo que señaló que «el objetivo es preservar la memoria y obtener pruebas que ayuden a los juicios de lesa humanidad. De hecho, buena parte de estos documentos han sido un vital aporte a los juicios que se realizaron en la provincia. Y también fomentar el estudio y la investigación de este proceso negro para Santa Fe y la Argentina, para que nunca más se repita en el país».
Finalmente, Galassi expresó: «El Nunca Más ya se sostiene en la conciencia y en la lucha del pueblo argentino, pero con estas decisiones institucionales ayudamos a que sea permanente».