Search

Luz verde a la ley de tierras, peón rural y penal tributaria

Diputados le dio media sanción a varios proyectos impulsados por el oficialismo y los giró al Senado.

Después de un largo debate que comenzó el jueves temprano y terminó ayer a la mañana, la Cámara de Diputados nacional le dio media sanción a un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo, como la reforma del estatuto del peón rural, la ley que pone topes a la compraventa de tierras en manos de extranjeros, y también el proyecto de reforma de la norma que establece las tipologías de delito y penas para la evasión fiscal. Las tres iniciativas pasaron al Senado y se estima que serán tratadas la próxima semana.

La bancada del Frente para la Victoria conducida por Agustín Rossi había aprobado el proyecto de ley penal tributaria, la iniciativa para impedir la extranjerización de tierras y el nuevo estatuto de peones rurales, luego de dar horas antes media sanción al proyecto que declara interés público la producción y comercialización del papel para diarios y otro sobre el lavado de activos. El FPV decidió ayer a la madrugada avanzar, sin cuarto intermedio, con los proyectos contra la extranjerización de tierras y el nuevo estatuto de los trabajadores agrarios.

Con 156 votos a favor y 26 en contra, la cámara le dio media sanción al proyecto de ley que busca impedir la extranjerización de la tierra, que reduce del 20 al 15 por ciento el máximo de territorio nacional que puede ser adquirido por extranjeros. La sanción de este proyecto había sido impulsada por la presidenta Cristina Fernández durante el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

Sin la presencia de los bloques del Frente Peronista, del PRO, y monobloques opositores, que se retiraron molestos por la decisión del oficialismo de avanzar con estos proyectos en la misma sesión, la cámara también dio media sanción al nuevo estatuto del peón rural. Enviado por el Ejecutivo, el proyecto que plantea modificar el régimen de contrato de trabajo agrario fue aprobado con 174 votos afirmativos, cuatro en contra y una abstención, en medio de la resistencia de los trabajadores de la Uatre, de las entidades del campo y sin el respaldo de los legisladores de la CGT.

El nuevo régimen reconoce a los peones remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago. Prevé, además, la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo exceda las ocho horas diarias y las 44 semanales, entre otros puntos salientes.

La Cámara baja ya había aprobado y girado al Senado el proyecto que declara de interés público la producción y distribución de papel para diarios y fija un precio único a ese insumo básico para la prensa gráfica, pese al rechazo de la oposición y de las corporaciones mediáticas. Luego de la aprobación, la iniciativa fue inmediatamente debatida en la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, donde se le dio dictamen favorable y quedó listo para ser debatido en el recinto de la Cámara alta el próximo jueves.

La Cámara de Diputados avanzó también con los proyectos contra el lavado de activos y la financiación de terrorismo, normas que impulsa el Poder Ejecutivo con el objetivo de adecuar la legislación nacional a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Primero se aprobó la ley de financiación del terrorismo, con 134 afirmativos, 90 negativos y 2 abstenciones. Luego, la ley contra el lavado de activos obtuvo 165 a favor, 57 en contra y 4 abstenciones.

Cerca de la medianoche de ayer comenzó a tratarse la ley penal tributaria, una iniciativa que actualiza los montos de la evasión simple y de la evasión agravada, aprobada con 215 votos afirmativos y tan solo una abstención, siendo la norma más consensuada.

El turno del Senado

Así, el paquete de proyectos enviados por el gobierno quedó a la espera de que el Senado los convierta en ley, algo que el bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Ángel Pichetto tiene previsto hacer entre el 21 y el 22 de diciembre. La bancada oficialista de la Cámara alta cuenta con acuerdo del bloque de la UCR para tratar sobre tablas todos los proyectos, con excepción del referido a la producción de papel para diarios.

De todas maneras, las comisiones del Senado prevén darles dictamen entre el lunes y el martes próximos, mientras que el proyecto sobre el papel consiguió dictamen el jueves por la noche, con lo que no necesitaría ser tratado sobre tablas. Así, el bloque oficialista no requerirá del acuerdo de la oposición para habilitar su tratamiento.

El lunes a la 11 se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir el cálculo de gastos de 2012, la ley de Emergencia Económica y las prórrogas de los impuestos a los cigarrillos, al cheque y a la exportación de hidrocarburos. En esa comisión, que preside Aníbal Fernández, se espera la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Energía, Daniel Camerón; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y de Obras Públicas, José López; así como el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Para las 14 está convocada la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que tratará los proyectos de ley contra el terrorismo, el lavado de dinero y la penal tributaria, y se espera la participación del ministro de Justicia, Julio Alak.

La Comisión de Agricultura está citada para las 16 con el fin de discutir el proyecto sobre extranjerización de tierras, y la de Trabajo fue convocada para las 18, para discutir la iniciativa para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario. Se espera que el Senado convierta en leyes todo este paquete de iniciativas en sesiones del miércoles y el jueves.

10