Tras varios meses de debate, finalmente se presentó de manera formal el proyecto del diputado Leandro Busatto para crear el Ministerio de Deportes de la provincia de Santa Fe. Respetando los protocolos sanitarios correspondientes, se hicieron presentes en el lugar más de 100 deportistas, dirigentes y entrenadores de toda la provincia.
La iniciativa fue discutida durante largo tiempo con muchos deportistas, entrenadores y dirigentes de la provincia. Sus propuestas quedaron plasmadas en el proyecto, el cual vio la luz en la cancha de básquet del club Gimnasia y Esgrima. Luciano De Cecco, Laura Del Colle, Germán Chiaraviglio, Romina Imwinkelried y Rubén Rézola respaldaron la idea y explicaron sus aportes a la ley. Andrés “Chapu” Nocioni y Nadia Podoroska también se manifestaron a favor.
“Lo que buscamos es darle rango ministerial al deporte, para dotarlo de mayores recursos y una jerarquía distinta a la hora de discutir políticas deportivas. No se trata de un cambio de nombre del área, sino de una mejor estructura para coordinar y ejecutar políticas públicas, programas y proyectos en materia de deporte, recreación y actividad física. Y que esté a la par de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, para coordinar junto a ellos algunas de las iniciativas que buscamos implementar, como la masificación del deporte, la inclusión y la estimulación temprana en la primera infancia en todos los establecimientos de educación inicial”, explicó Busatto, quien estuvo acompañado en la presentación por Guillermo Serra y Leylen Schmidt.
Además, hubo cinco atletas que, a través de distintos videos, expresaron su respaldo al proyecto. De Cecco, integrante de la selección argentina de vóley, con múltiples participaciones en Juegos Olímpicos y elegido mejor armador de la Liga Mundial en 2011, se refirió a la importancia de que, dentro del Ministerio, exista una Secretaría de Clubes, porque son “clave para la inclusión de chicos, chicas, adultos en el deporte, y deben tener recursos para poder hacerlo”.
Del Colle, arquera de Las Leonas, con quienes obtuvo la medalla de plata en Londres 2012 y el Champions Trophy de ese año, trabajó junto a Sebastián Uranga, referente del básquet argentino tanto en su faceta de jugador como de entrenador, en la masificación del deporte. “Lo que buscamos es extender la jornada ampliada de educación física en las escuelas. Y que aquellas escuelas que no tengan infraestructura para hacerlo, hagan convenios con clubes, con centros de educación física, para poder hacerlo. Como deportista olímpica, profesora de educación física y entrenadora creo que el deporte debe llegar a todos los chicos y chicas en todos los niveles sociales”, expresó.
El palista olímpico Rubén Rézola explicó la importancia de incluir dentro de la ley un Tribunal Arbitral Deportivo. “Los deportistas nos encontramos muy vulnerables ante algunas situaciones. Lo que buscamos es que el Tribunal pueda intermediar entre conflictos entre atletas e instituciones o confederaciones, y que los atletas se encarguen sólo de entrenar, que sea el Tribunal el que los defienda ante cualquier situación que lo amerite”, sostuvo.
Inwinkelried, subcampeona mundial de aguas abiertas, se refirió la creación de una Comisión de Atletas, “para que los atletas tengamos voz y voto en la decisión de las política deportivas” que se implementen en la provincia.
Por su parte, Germán Chiaraviglio, garrochista olímpico con una dilatada trayectoria internacional, sostuvo que sería “muy importante para Santa Fe la creación de este Ministerio” y que es clave “mejorar la infraestructura, para facilitarle un espacio a la población para practicar deportes, desde lo recreativo hasta el alto rendimiento”.
El proyecto
Algunos de los aspectos que impulsa el proyecto, además de la creación del Ministerio de Deportes, es la estimulación temprana de la actividad física en todos los establecimientos educativos de la provincia, y en la integración e inclusión, para que se reconozca dentro de cada práctica deportiva a cada persona según sus características subjetivas, su percepción, según la diversidad de géneros e intereses. Una educación física desde la perspectiva del género y disidencias sexuales.
Propone una jornada mínima de una hora de actividad física diaria en las escuelas en todos sus niveles educativos y la creación de una Comisión de Atletas que mantenga reuniones periódicas con el Ministro o Ministra de Deporte, para que su voz sea tenida en cuenta en la planificación y ejecución de políticas deportivas. “Lo que se busca es capitalizar la experiencia de los atletas para mejorar la política deportiva provincial”, dijo Busatto.
También impulsa un convenio con el canal público (5RTV) para incluir en su programación quince horas deportivas semanales, que involucren a los diferentes deportes que se practiquen en la provincia de Santa Fe, ya sea se trate de competencias deportivas o de jornadas formativas escolares.