La severa crisis económica generada por el coronavirus alcanzó incluso a las poderosas escuderías de Fórmula 1, que tras arduas negociaciones y largos proyectos de seguridad, finalmente hoy recibieron la noticia que tanto esperaban: el gobierno austriaco dio luz verde a la organización de dos carreras en el autódromo Red Bul Ring de Spielberg, el 5 y el 12 de julio, que abrirán la temporada 2020 de la máxima categoría de automovilismo mundial.
“Las dos carreras de Fórmula 1 el 5 y el 12 de julio de 2020 en Spielberg, en Styrie, se celebrarán sin espectadores y estamos muy conformes con el proyecto completo y profesional para prevenir infecciones y contagios”, confirmó Rudolf Anschober, responsable del ministerio de Sanidad del país europeo en un comunicado, garantizando que “la organización presentó un concepto de seguridad completo y profesional” para la prevención de la propagación del Covid-19 que impidió el inicio del campeonato en marzo.
Las autoridades de Austria habían anticipado que el proyecto de comenzar la temporada en el Red Bull Racing no sería aprobado si la organización no aportaba todas las garantías de seguridad sanitarias que consideraban necesarias para evitar contagios.
“Además de medidas de higiene estrictas, el plan prevé test y reconocimientos médicos regulares para todos los equipos y los empleados. El elemento crucial será la coordinación estrecha entre la organización y las autoridades sanitarias regionales y locales”, avisaron desde ese ministerio.
Pero desde la Fórmula 1 se esforzaron al máximo para cumplir al detalle con lo requerido y el gobierno finalmente dio el visto bueno para organizar los eventos en un “circuito cerrado”, es decir, sin contacto con la población, a la excepción de los locales implicados en la gestión de la carrera.
Ross Brawn, máximo responsable deportivo del Mundial de Fórmula 1, ya había adelantado a principios de mes que Austria era el lugar ideal para comenzar el certamen: “Es bastante difícil encontrar el tipo correcto de carrera en el que, desde el principio, podamos controlar el entorno lo suficientemente bien como para garantizar la seguridad de todos. Austria se ajusta muy bien a eso. Tiene un aeropuerto justo al lado del circuito, al que las personas pueden llegar. No está demasiado cerca tampoco de una ciudad.”
De esta forma, el campeonato que debería haber comenzado en Australia en marzo y ya ha perdido las primeras 10 carreras de la temporada tendrá su ansiado inicio en julio y los organizadores confían en poder celebrar todavía 15 grandes premios antes de fin de año.