Los diputados provinciales que habían denunciado la intervención –a su juicio irregular– de dos funcionarios de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión de la provincia en la manipulación de una computadora que perteneció al presunto narco asesinado Luis Medina solicitaron constituirse como querellantes en la causa. El pedido fue presentado ante el fiscal Carlos Covani, quien dictaminó favorablemente al entender que se dan los requisitos formales para admitir el pedido y lo elevó al Juzgado de Instrucción de la 2ª Nominación, donde tramita la causa. La titular del juzgado, Alejandra Rodenas, podrá esperar la resolución de la Cámara respecto del destino de la causa –es decir, si el caso tramitará en la nueva Justicia Penal o quedará en el sistema residual–, o resolver sobre el requerimiento y celebrar la audiencia de querellante.
Mientras en la Cámara Penal se discute si la denuncia presentada por los diputados provinciales Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli sobre la presunta manipulación a la computadora de Medina debe dirimirse bajo la nueva Justicia Penal o el sistema residual, los legisladores solicitaron constituirse como querellantes en la causa.
El conflicto que deberá resolver la Justicia está fechado el mismo día en el Luis Medina fue asesinado: el 29 de diciembre del año pasado. Es que tras la muerte del sindicado narco –acribillado a balazos junto a su novia en el acceso sur cuando se dirigían en auto hacia el sur– se realizó un allanamiento en el hotel Pullman –ubicado dentro del casino City Center– durante el cual se secuestró una Mac de la habitación de Medina. La computadora cayó en manos del secretario y subsecretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz y Martín Degrati, quienes la desbloquearon. En ese contexto los diputados realizaron una denuncia al considerar que esa manipulación se había realizado en forma irregular y sin autorización.
Ahora, los legisladores se presentaron en la fiscalía de Carlos Covani, quien interviene en la pesquisa por el doble crimen, y solicitaron constituirse como querella. El fiscal emitió un dictamen positivo al respecto, al entender que se cumplen los requisitos formales, aunque aclaró que la petición deberá ser evaluada o cuestionada en la audiencia de querellante, explicó el funcionario y solicitó se fije fecha para ello.
Ahora la jueza Rodenas tendrá dos caminos: fijar una audiencia para tratar el tema o esperar la resolución de la Cámara Penal para saber en manos de quién queda la causa, independientemente de la investigación de los homicidios, que seguirá a cargo de la magistrada.