Al menos 35 cadáveres han aparecido esta semana en tres fosas clandestinas localizadas en el estado mexicano de Jalisco, informó el fiscal regional, Gerardo Octavio Solís según publicó el diario El Universal.
Solís precisó que 27 de estos 35 cuerpos han sido localizados en el municipio de Zapopan, y hasta el momento había «dos personas identificadas» mientras se espera que la cifra de cadáveres podría aumentar.
«Estamos excavando a más de tres metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada y con ingenieros para que nos hagan los cálculos estructurales y evitar debilitar algunas de las paredes perimetrales», aclaró el fiscal, según reproduce un despacho de la agencia de noticias DPA.
Por otra parte, en Guadalajara han aparecido los cráneos de otras siete personas, en una propiedad donde el pasado 3 de mayo fueron rescatadas nueve personas con indicios de tortura, en tanto el último cuerpo ha aparecido en el municipio de Tlajomulco.
El pasado mes de febrero, la Fiscalía del estado de Colima anunció que se habían hallado al menos 69 cuerpos en 49 fosas comunes en el municipio de Tecomán, mientras alrededor de 40.000 personas se encuentran actualmente desaparecidas en México.
En 2018, hubo más de 33.000 asesinatos en el país, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el crimen organizado, y ante esta situación el gobierno de México presentó en febrero un nuevo plan para hallar desaparecidos creando un nuevo instituto forense y trabajando más estrechamente con grupos internacionales y familias.
El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de Derechos Humanos y la creación de un instituto nacional forense que integre una base de datos con el apoyo de los familiares que buscan personas desaparecidas.
Este plan del gobierno mexicano procura el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros organismos especializados.